30 mujeres del municipio de Cúllar Vega que hasta ahora trabajaban en el campo se han reciclado profesionalmente gracias a un programa denominado “Te ayudo”, puesto en marcha por el Área de Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Económico de la concejalía de Empleo del Ayuntamiento cullero. Todas ellas han logrado un contrato de trabajo como cuidadoras de personas dependientes del pueblo, una labor solidaria que, al mismo tiempo, les ha servido para abandonar el paro durante unos meses.
Este es el cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento pone en marcha este programa, en el ámbito del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) especial. Entre todas las ediciones, más de 150 personas han trabajado como auxiliares de ayuda a domicilio prestando sus servicios a más de un centenar de usuarios del pueblo que no reciben las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia, pero que necesitan un apoyo diario para sus labores.
María Asunción Pérez Cotarelo, concejala de Desarrollo Local, Empleo y Empresas del Ayuntamiento de Cúllar Vega, destaca que los usuarios que se benefician del programa “Te ayudo” son “personas dependientes, que viven solas o están enfermas y que, por encontrarse en estas circunstancias, tienen especiales dificultades para realizar pequeñas tareas cotidianas como salir a hacer la compra, poner una lavadora, ordenar un armario, etc.”.
Contratos de un mes
Las mujeres que han sido contratadas por el programa les acompañan, además, “para hacer gestiones diarias como acudir al médico, ir al banco o salir a disfrutar de algún evento cultural en el pueblo”. Cada contrato de “Te ayudo” tiene un mes de duración, con el objetivo de que en el programa “puedan participar el mayor número de personas desempleadas del municipio”, explica la concejala.
Las cuidadoras, además del trabajo en la casa de las personas dependientes, han recibido muchas horas de formación en ayuda a domicilio, teleasistencia, primeros auxilios, recursos para la búsqueda de empleo e incluso, redes sociales, etc.
El programa “Te Ayudo” también ha contemplado diversas actividades para los mayores, como gimnasia de mantenimiento, chi kung y un encuentro generacional con el alumnado de 5 años del colegio infantil La Viña, donde los mayores han transmitido a los más pequeños los juegos y las canciones infantiles de su época.