A falta de pocos días para que finalice el plazo establecido por ley para la integración de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, aún quedan en Granada afiliadas pendientes de registrarse en el mismo. A 1 de junio y según recoge la Seguridad Social 427 empleadas todavía no se habían registrado, lo que supone un 10 % del total de afiliadas al antiguo Régimen Especial.
CCOO Granada advierte que, de no hacerlo, a partir del 1 de julio serán dadas de baja del sistema. En esta situación se encuentran unas 44.000 empleadas de hogar en todo el país, 3.782 en Andalucía y 427 en Granada. Por ello, el sindicato reclama a la administración que redoble los esfuerzos para informar a trabajadoras y empleadores de las ventajas que reporta la integración.
El proceso de integración de las empleadas del hogar está teniendo buenos resultados, tal y como demuestra el hecho de que se ha dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social el 85% de las trabajadoras a nivel nacional, aunque, aún quedan en España 44.256 empleadas de hogar discontinuas que no han tramitado su alta. Con fecha 1 de junio de 2012, 3.782 en Andalucía, 427 de ellas en Granada estaban en esta situación, y serán dadas de baja del sistema de Seguridad Social desde el 1 de julio si no tramitan su alta antes del 30 de junio. Por esta razón, CCOO Granada hace un llamamiento a estas trabajadoras que, en caso de no solicitar su alta en el Régimen General, van a ser las únicas perjudicadas.
El sindicato considera necesario concienciar a estas trabajadoras de que la integración en el Régimen General nunca va a suponer una menor protección, sino que, al contrario, esta lleva asociados una serie de beneficios, entre los que se encuentran los siguientes: protección de la baja por enfermedad común y accidente de trabajo, garantía de revalorización automática del salario cada año, seguridad jurídica sobre las condiciones de trabajo,… Así mismo, los empleadores también se verán beneficiados por la integración, pues ésta implica una total tranquilidad frente a las posibles responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo u otras circunstancias, garantía jurídica de las condiciones de trabajo (derechos y obligaciones de todas las partes), posibilidad de acceder a importantes reducciones de cotizaciones que oscilan entre el -20% y el -45%.
CCOO asegura que el coste de las cotizaciones sociales no es elevado. La cuota se reparte entre empleador y trabajadora y hay 15 tramos diferentes en función del salario que se tenga. El coste oscila entre los 21 euros y los 173 euros como máximo, con todos los conceptos incluidos.
Si una empleada de hogar discontinua formaliza su integración con un contrato en el que se registra un salario inferior por el que cotizaba antes, pueden completar su cotización hasta la misma base que tenían (base mínima del Régimen General) mediante un Convenio Especial, por lo que el nuevo sistema nunca implica menor protección. Las empleadas de hogar continuas no tienen obligación de tramitar su alta en el Régimen General, ya que el 1 de julio el sistema las integrará automáticamente.
Aunque en los primeros meses del año el proceso de integración de las Empleadas de Hogar se hizo de forma un tanto dubitativa y lenta, finalmente ha conseguido alcanzar un ritmo creciente hasta el punto de que frente a las 297.000 trabajadoras que estaban afiliadas a finales del año 2011, actualmente ya son más de 321.000 las afiliadas dadas de alta en todo el país.