Miembros del grupo “Stop Desahucios” del Movimiento 15M y decenas de vecinos de Pinos Puente se han concentrado hoy ante la casa de un vecino de esta localidad granadina para evitar el desahucio de una familia que no puede hacer frente al pago de la hipoteca del banco, al que le pide que negocie.
La concentración, que ha comenzado sobre el mediodía -hora a la que estaba prevista la ejecución de la orden de desahucio por impago hipotecario promovida por la entidad BBVA-, ha evitado de momento esta medida, según la plataforma del 15M. A la vez, el alcalde de la localidad ha emprendido una intermediación con la Guardia Civil, el juzgado y el banco.
Juan Manuel, inquilino de la vivienda junto a su mujer Noemí y sus dos hijos de un mes y medio y 3 años, ha asegurado por su parte que no se niega a pagar la hipoteca de su casa pero que no puede hacer frente, dada su situación económica, a los 600 euros de cuantía mensual fijada inicialmente.
Tras quedarse los miembros de la familia en paro y sin ningún tipo de ingresos más allá de las actividades de venta ambulante, la entidad financiera se niega, según Juan Manuel, a acceder a las propuestas de alquiler con derecho a compra que ha planteado el grupo “Stop Desahucios”, tras la subasta y adjudicación del inmueble al banco.
“Mientras las cosas marchaban bien no tenía problemas en pagar una letra de 600 euros, pero con la crisis necesito pagar una cuota más pequeña”, ha declarado el inquilino, que lamenta la postura de su banco al no querer negociar con él pese a tener voluntad de pago.
Según ha informado el Ayuntamiento, una representación de “Stop Desahucios” ha visitado además al alcalde, Enrique Medina (PSOE), para pedirle que, como primera autoridad del municipio e incluso sin tener competencias en el caso, intentara mediar ante la Guardia Civil y con el banco para que no se produjese el desalojo.
El regidor se ha dirigido al responsable de la Guardia Civil, quien a su vez lo ha puesto en contacto con miembros de la Comisión de Seguimiento Judicial del cuerpo, responsables de cumplir con la orden judicial.
Asimismo, se ha comunicado con el responsable de zona del BBVA con quien ha acordado que van a intentar renegociar las condiciones del préstamo y hacer “todo lo posible” para que la familia pueda pagar cuotas más reducidas durante más años.
Medina ha explicado que, aunque no entra dentro de sus competencias, han hecho lo que han podido porque están en contra de los desahucios y porque no entienden las inyecciones millonarias que desde el Gobierno central se conceden a los bancos mientras se deja a la gente en la calle sin casa.