La Diputación de Granada pedirá al Gobierno central que inste a la Unesco a declarar lugares Patrimonio de la Humanidad las localidades de Santa Fe, Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona (Pontevedra), dada su importancia en el descubrimiento de América.
Estos municipios fueron parte de la historia ya que Santa Fe fue el lugar donde se firmaron las Capitulaciones para los viajes de Cristóbal Colón hasta lo que creía que eran las Indias, Palos de la Frontera el punto de partida del viaje y Bayona el primer lugar en Europa donde se tuvo conocimiento del nuevo continente.
El portavoz de la institución, José Torrente, ha explicado que con esta propuesta, que se someterá a votación en el pleno ordinario de este jueves, se recoge el testigo de la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Santa Fe, que en varios plenos ya inició el procedimiento a favor de la declaración.
La propuesta insta al Gobierno central a que emprenda las “actuaciones necesarias” para apoyar la declaración por la Unesco de Santa Fe, Palos de la Frontera y Bayona como lugares Patrimonio de la Humanidad y como lugares de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
El objetivo, ha explicado, es el de “divulgar” el patrimonio histórico de estas ciudades, hermanadas entre sí, aprovechando el “sentimiento colombino” y la significación que tienen tras el descubrimiento de América.
Esto aportará una “proyección internacional” así como un efecto positivo para el “desarrollo económico y social” de las localidades, ha señalado Torrente, que ha precisado que la propuesta cuenta con el respaldo de PP, PSOE e IU, los tres partidos que componen la corporación provincial granadina.