Un grupo de juristas y la plataforma “Stop Desahucios” presentará el jueves una querella por acoso inmobiliario por el caso de la Casa del Aire del barrio del Albaicín, que estos colectivos consideran la primera acción judicial de este tipo que se promueve en Andalucía. Así lo han anunciado hoy a través un comunicado, en el que además denuncian que los vecinos de este inmueble, especialmente el que aún lo habita, sufren desde hace años el “hostigamiento” por parte de sus propietarios.
Al respecto advierten de que la empresa inmobiliaria busca constantemente la declaración de ruina del edificio, ataca los suministros básicos, no reconoce el contrato indefinido del vecino que queda, ni acepta el pago de la renta de los inquilinos y ejerce “presión psicológica” sobre los vecinos.
Según “Stop Desahucios” y la plataforma “Solidarios con la Casa del Aire”, este inmueble es uno de los ejemplos “más visibles” de las prácticas y fines especulativos que se han intensificado ante las dificultades socioeconómicas y hace que se vulnere el derecho constitucional a una vivienda.
Recuerdan asimismo que desde hace un par de años los conflictos relacionados con este tema han proliferado y que a las prácticas de los “asustaviejas”, propias de la especulación inmobiliaria, se han sumado nuevos frentes como el de las hipotecas y los desahucios.
Este colectivo, que el próximo jueces ofrecerá en rueda de prensa más detalles sobre la querella, alerta de que sólo en Granada ha habido casi 4.000 embargos hipotecarios en los últimos dos años.