El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad multidisciplinar para tratar a mujeres con alguna patología autoinmune que les impide quedarse embarazadas. Desde que se puso en marcha hacer diez años, este equipo ha conseguido que un centenar de mujeres con enfermedades como lupus, síndrome antifosfolípídico o trombofilia puedan tener una gestación normal.
Esta unidad multidisciplinar formada por reumatólogos, inter-nistas, hematólogos y ginecólogos trabaja para conseguir que estas mu-jeres tengan un primer embarazo, una gestación normal y un niño sano con la aplicación de tratamientos farmacológicos como la gam-maglobulina intravenosa. Este procedimiento tiene un efecto anticoa-gulante que evita los trombos y favorece la implantación y crecimiento de la placenta.
Estas patologías afectan principalmente a mujeres jóvenes, y aunque no inciden en la fertilidad como tal, sí conllevan una serie de riesgos como pérdidas fetales en etapas tempranas, partos prematuros y retardo del crecimiento intrauterino. En concreto, los abortos de repetición son frecuentes en pacientes con patologías de la sangre y estas mujeres tienen un 30% de probabilidades de tener un embarazo con riesgos.
Una vez consolidada la gestación tras la aplicación de anticoa-gulantes que modulan la autoinmunidad, estos embarazos requieren de seguimientos ginecológicos más continuos y un mayor control médico durante todo el proceso.