La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Albolote y varios clubes de la localidad acaban de renovar el convenio de colaboración económica que permite la regularización en la concesión de subvenciones a estos clubes, dependiendo del número de horas de docencia impartidas a través de las escuelas deportivas municipales y el número de deportistas acreditados. Durante la firma del convenio los clubes subvencionados han manifestado las ventajas de este sistema aunque también han reclamado una menor burocracia para llevarlo a cabo y una mayor agilización del pago por parte del consistorio.
Cuatro de los principales clubes deportivos de la localidad: asociación deportiva de tenis “El Trovador”, el club de judo Chinchilla”, el club deportivo “GEO” y el club deportivo Albolote Soccer ALDA (antiguo Imperio) acaban de renovar el nuevo sistema de reparto de subvenciones económicas que anualmente concede el ayuntamiento alboloteño a entidades deportivas locales. En esta ocasión la cantidad total que destinará el consistorio como subvención a los clubes firmantes será de 223.000 euros para la temporada 2012/2013.
Durante la firma del convenio el edil de Deportes, Nicolás Martín, ha recordado que el objetivo de este nuevo sistema, puesto en funcionamiento el año pasado, fue un empeño de la concejalía para establecer un reparto más justo de los recursos económicos que destina el consistorio al servicio de docencia de las escuelas deportivas municipales y promocionar la independencia deportiva y autogestión de los clubes para que puedan desarrollarse, tal como establece la ley andaluza del Deporte.
Sin embargo, en la autocrítica realizada por el propio Martín, el concejal se ha mostrado algo contrariado. Tanto porque el convenio no acaba de tener el calado que debería entre el resto de clubes locales, como por los problemas burocráticos que el propio consistorio pone a los clubes en temas de justificación de facturas y pago de las cantidades económicas asignadas. En este sentido Martín ha explicado que tanto desde la concejalía de Deportes como desde la de Hacienda se está trabajando para la solución de estos problemas.
Por parte de los clubes firmantes se ha destacado la voluntad de seguir adelante con este convenio porque lo importante del mismo es la oportunidad que les ofrece para mejorar el desarrollo y promoción de las disciplinas deportivas que imparten y la calidad del servicio que se presta a través de las escuelas deportivas municipales. Para ello los clubes firmantes han constituido una plataforma para el intercambio de experiencias, asesoramiento y seguimiento de los convenios.