El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha presentado la duodécima edición de las becas ‘alRaso’ una propuesta docente y cultural que surge en la Facultad de Bellas Artes de Granada, y que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, como un medio para que los estudiantes de arte puedan continuar desarrollando sus actividades creativas, una vez concluido el curso, en un entorno natural y rural que favorezca la concentración, el intercambio de ideas y un contacto más directo entre el arte y la sociedad. En la presentación el alcalde ha estado acompañado de la delegada del Gobierno anda-luz.
La facultad de Bellas Artes y el Ayuntamiento de El Valle (Melégis, Restábal y Sa-leres), con el apoyo del Vicerrectorado de extensión universitaria de la UGR, Diputa-ción de Granada y la Junta de Andalucía, vienen convocando estas becas desde hace 12 años. Durante este tiempo han pasado por El Valle varias generaciones de estudiantes, muchos de los cuales figuran entre los artistas más representativos del actual arte emergente andaluz: Águeda Fernández Peregrina, Jesús Pedraza, Marina Rodrí-guez Vargas, entre otros muchos.
Las becas AlRaso son las únicas de estas características que existen en la comu-nidad autónoma andaluza, ofreciendo alojamiento y estudio a 10 jóvenes creadores en un marco natural de gran valor paisajístico. Para la delegada del Gobierno cumplen un doble objetivo: “además de facilitar a jóvenes artistas el desarrollo de su creatividad, permite a una zona como es el Valle de Lecrín servirse de las Becas AlRaso para proyectarse fuera de sus límites, con lo que esto implica para el desarrollo turístico y económico para la comarca”. Además de su proyección están permitiendo el enrique-ciendo de su patrimonio turístico y cultural de bienes tangibles: Mirador de Melegís, El monumento a los desaparecidos en la guerra Civil, la Rotonda del Calvario, la Entrada de Restábal, la Fuente de Saleres o el Museo de Arte Contemporáneo de Restábal.
Desde la Junta de Andalucía “apoyamos iniciativas como éstas, porque son un ejemplo claro de que la Educación, la Cultura, el Arte son pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos, para fomentar el impulso de la economía, de ahí que este Gobierno andaluz apueste por un sistema educativo público de calidad, por el apoyo a manifestaciones culturales y artísticas, como elementos de desarrollo de los pueblos”.