La primera planta de energía geotérmica de España se instalará cerca de Darro en el término municipal de Guadix. Radio Granada ha conocido que la empresa promotora llamada Ciclo Binario es granadina. El proyecto podría estar en marcha antes de un año.
También hemos conocido que la inversión de 30 millones de euros prevista para el proyecto forma parte de una primera fase que se extenderá en caso de que los resultados sean positivos.
El gerente de Ciclo Binario, Ignacio Romero, ha explicado a esta emisora que el proyecto está en estudio desde hace 7 años y que el inicio de las obras depende de los últimos trámites burocráticos y de que se pueda contratar una máquina prospectara adecuada, ya que se trata de buscar agua a 200 grados de temperatura a unos 2.500 metros de profundidad para que el vapor mueva las turbinas que generen la energía.
[mp3j track=”Escucha a Ignacio Romero@wp-content/uploads/2012/06/romero-funcionamiento.mp3″]
El gerente de Ciclo Binario ha explicado que si el proyecto es satisfactorio, podrá ampliarse.
[mp3j track=”Escucha a Ignacio Romero@wp-content/uploads/2012/06/romero-proyecto-futuro.mp3″]
Ciclo Binario ha contado recientemente con la incorporación a su capital de la sociedad Bleninser, que inicia, con la planta de Granada, su andadura en el ámbito de la geotermia de “alta entalpía”.
[mp3j track=”Escucha la entrevista completa@wp-content/uploads/2012/06/entrevista-ignacio-romero-ciclo-binario.mp3″]
Este tipo de plantas de energía limpia están proliferendo por Europa. La geotermia esta considerada la energía más limpia, dado que no existe combustión en el proceso de generación. Hay tres tipos de centrales de energía geotérmica: de vapor seco, con reservas de agua caliente procedentes de acuíferos y de ciclo binario, como es el caso de la proyectada en Granada.
Las plantas de ciclo binario son las más extendidas en la actualidad. Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda son algunos de los países que cuentan con este tipo de centrales de ciclo binario.
La principal diferencia entre los dos tipos de geotermia (de baja profundidad y alta entalpía) radica en que hasta 200 metros se obtiene energía para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, mientras que a una mayor profundidad es posible generar electricidad.
En la planta de ciclo binario de Granada las perforaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica se realizarán a 3.500 metros de profundidad.
En la actualidad Ciclo Binario ha realizado en la zona pruebas de conductividad a 600 metros en las que ha obtenido unos resultados satisfactorios.
Noticia relacionada
.- Granada albergará la primera planta de geotermia profunda en España