Los centros de mayores se unen al programa ‘Recapacicla’ de la Junta

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha mantenido hoy un encuentro con los dinamizadores del programa ‘Recapacicla’ de los centros de de mayores de la provincia que han participado en el programa y que tiene como objetivo fomentar el reciclaje y reutilización entre la población mayor de Granada.

Esta actuación se incluye en el ‘Programa Mayores por el Medio Ambiente’, puesto en marcha por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con el objetivo de sensibilizar y formar a personas mayores sobre la recogida y selección de los residuos de los envases ligeros y de vidrio, creando la figura de ‘Agentes Ambientales de los Centros de Participación Activa para Mayores’.

El encuentro que se ha celebrado hoy en el Centro de Día de San Idelfonso de la capital es colofón de una serie de talleres de reutilización, visitas guiadas a plantas de reciclaje y exposiciones que se han celebrado para divulgar los valores del reciclaje entre los mayores en los Centros de Día de Motril, Guadix, San Idelfonso, la Paz y Zaidín II. .

El objetivo del encuentro entre los agentes dinamizadores es que estas experiencias sirvan de impulso para el desarrollo de acciones de educación ambiental en los propios centros y que sean un modelo de trasmisión generacional de compromiso mediambiental.

María José Sánchez ha abundando en la necesidad de continuar la recomendación 101 del Libro Blanco de Envejecimiento Activo, “para seguir en este clima de trabajo, fomentando la aportación de los mayores con su experiencia, sabiduría y tiempo para la mejora medioambiental”.

En Andalucía se generan 1,6 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día. Un alto porcentaje podría ser reciclado, contribuyendo así a una mejor calidad medioambiental con el consiguiente ahorro de materias primas, energía, agua, paisaje o suelos.

Con este programa se pretende contribuir a una mayor concienciación para la participación en el reciclaje dándoles los conocimientos necesarios para que adquieran una comprensión básica de la generación desmedida de residuos, fomentar una actitud crítica hacia el consumismo además de contribuir a fomentar habilidades en las personas mayores que les permitan un análisis crítico del problema de los residuos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *