La Guardia Civil ha inaugurado esta tarde las nuevas dependencias con las que el Servicio de Montaña y la Unidad de Helicópteros contarán en Sierra Nevada, junto al helipuerto de Pradollano, en un acto protocolario en el que han participado el Subdelegado del Gobierno de la provincia de Granada, el General Jefe de la IV Zona de Andalucía, el Coronel Jefe de la Comandancia de Granada y la Consejera Delegada de Cetursa.
Estas nuevas dependencias nacen gracias a CETURSA, que ha cedido unos bajos cedidos en un edificio de su propiedad situado junto al helipuerto de Pradollano.
Estas instalaciones han completado las infraestructuras con las que la Guardia Civil ha dotado a la recién inaugurada Unidad de Helicópteros de Granada, que se suma a las ya existentes en la Comandancia de Granada y en el aeropuerto granadino Federico García Lorca.
Con estas nuevas dependencias en Sierra Nevada, la Guardia Civil conseguirá reducir aún más el tiempo de respuesta ante un eventual rescate, ya que las antiguas instalaciones con las que contaban el Servicio de Montaña en Pradollano estaban a más de quinientos metros del helipuerto por lo que, evidentemente, en caso necesario ahora la respuesta es inmediata, mientras que antes los guardias civiles tenían que transportar el material necesario para el rescate esos quinientos metros, con lo que se perdía un tiempo que en algún momento puede resultar necesario para salvar una vida.
Con estas instalaciones también se mejora el servicio de Seguridad Ciudadana que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil presta en la estación de esquí granadina.
Desde que entró en funcionamiento la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Granada, se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta a una incidencia en un ochenta por ciento de media.
De hecho, a lo largo de este año, el Servicio de Montaña y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Granada han realizado treinta y dos rescates en las provincias de Granada, Jaén y Almería.