La ruta del Camino Mozárabe de Santiago ha sido incluida en la red de Itinerarios Culturales Europeos, de la que forman parte el Camino de Santiago y el Legado Andalusí, entre otros. En el Camino Mozárabe de Santiago participan catorce comarcas rurales de Andalucía y Extremadura. En el caso de la provincia de Granada este itinerario transcurre por la capital, la Vega y el Poniente.
El Camino Mozárabe es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En una primera fase se ha señalizado el itinerario del Camino Mozárabe a su paso por el Poniente Granadino y los pueblos del consorcio de la Vega Sierra Elvira, mientras que ya se trabaja en la creación de una red de albergues y en un observatorio del Peregrino.
El objetivo de esta iniciativa es la promoción de esta ruta y de sus recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos conforme a las necesidades del peregrino.
El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
El Camino Mozárabe arranca en Granada y transcurre por Maracena, Atarfe, Pinos Puente, Olivares, Moclín, Alcala la Real y Alcaudete (Jaén); en la provincia de Córdoba: Baena, Castro del Río, Córdoba, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque; en la provincia de Badajoz: Monterrubio de la Serena, Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Don Benito, Medellín, Santa Amalia, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida, donde se une a la Vía de la Plata. Esta ruta entre Granada y Mérida la especifica la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en su página web.