El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llenará esta noche de magia el teatro del Generalife con una nueva interpretación de la centenaria obra “El Lago de los Cines”, que pondrán en escena los bailarines del Ballet de la Ópera de Múnich, en un espectáculo que ha vendido ya todas las entradas.
El director de Ballet alemán, uno de los más prestigiosos de Europa, Ivan Liska, ha recalcado que supone un honor y un reto representar la obra en el Generalife, un objetivo personal que se propuso desde su llegada a la dirección del Ballet.
“Lo especial de la constelación de estrellas que presentará mañana el Ballet reside en que contamos con tres generaciones diferentes de artistas que nos sentimos privilegiados por el arte y que tendremos el entorno como un elemento inspirador”, ha explicado en rueda de prensa.
La revisión coreográfica del tradicional Lago de los Cisnes es obra de Ray Barra, una figura especialmente ligada al Festival por su origen español, y porque ya actuó en el Generalife como coreógrafo invitado del Ballet Nacional de España Clásico.
“Interpretaremos un Lago de los Cisnes ligeramente distinto, con algunas modificaciones en el libreto original, que ofrece un cambio en el papel del príncipe, que vive en un mundo de sueños en el que se encuentra perdido”, ha adelantado Ray Barra.
El director coreográfico no ha querido desvelar todos los detalles, pero ha adelantado que el cisne negro se bailará como lo hacen otras compañías, aunque con la aportación de un elemento distinto en el último acto que ha reservado para la actuación de mañana.
El bailarín Tigran Mikayelyan, que interpretará esta noche al príncipe Sigfrido, ha destacado la “nueva dimensión” de su personaje, con el que intentará transmitir al público del Generalife “la ilusión y el amor” por la obra de todos los integrantes del Ballet de la Ópera de Múnich.
El teatro del Generalife se convertirá este viernes en el escenario idílico de la interpretación del Lago de los Cisnes, el tercero de los ballets que Marius Petipa creó con música de Chaikovski, y que se ha convertido en una de las obras legendarias y con un alto componente lírico.
El elenco de bailarines del Ballet de la Ópera de Múnich recuperará la historia de Odette, una princesa hechizada por el brujo Rothbart y encerrada como cisne blanco en un lago del que sólo la salvará el amor verdadero.
El príncipe Sigfrido dará paso a la transformación del cisne blanco, frágil y lírico, en el cisne negro, que mostrará a través del baile una personalidad manipuladora y sensual con equilibrios, giros y extensiones de piernas.
La bailarina encargada de interpretar a la princesa encantada, Ekatrina Petina, ha destacado la dificultad de encarnar a los dos personajes, representados hasta ahora por dos bailarinas diferentes.
“Será una experiencia fantástica bailar en un escenario al aire libre, que nos dará una energía especial, y que nos permitirá expresar la obra de una manera diferente”, ha apuntado Petina.
El Festival ha vendido ya todas las entradas de El Lago de los Cisnes del Ballet de la Ópera de Múnich, que se representará a las diez y media de la noche en el teatro del Generalife.