El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado hoy en Granada que su departamento analizará “con precisión” el proceso de integración de los empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y que planteará la adopción de medidas adicionales si se consideran necesarias.
Burgos, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que presentará un informe al Parlamento sobre esta materia y que propondría cambios en la normativa si del mismo se deduce la adopción de determinadas modificaciones.
Preguntado sobre el proceso de regularización para estos trabajadores, cuyo plazo de inclusión en el nuevo “Sistema Especial para Empleados de Hogar” concluye el próximo 1 de julio, ha considerado “prematuro” hacer un balance del efecto que ha tenido la medida que entre otros aspectos pretendía aflorar economía sumergida en este sector.
Ha señalado que la Seguridad Social analizará de forma pormenorizada los efectos sobre la recaudación y el proceso de integración, tras un período transitorio de seis meses que, a su juicio, no ha estado exento de incertidumbres ante la complejidad del sistema elegido.
Dado que el proceso no ha sido “fácil”, ha insistido, no cree que éste vaya a acabar el próximo 1 de julio y que conllevará “movimientos de afiliación” posteriores.
El secretario de Estado ha informado de que una parte de esas personas dadas de alta en la Seguridad Social “quizá” no respondan a una situación efectiva de actividad, sino que tratan de “autoasegurarse” para generar derechos propios.
En este sentido, ha señalado que verán cómo una parte de esas personas se puedan reacondicionar en otros ámbitos con la suscripción de convenios especiales.