Los comercios andaluces prevén facturar 245 millones en las rebajas de verano

Más del 60 por ciento de los establecimientos andaluces comenzarán a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de agosto las rebajas de verano de 2012, una campaña en la que se prevé mantener el índice de ventas del año pasado, cifrado en unos 245 millones de euros.

Según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), pese a la continua bajada de ventas a lo largo del año, los comerciantes prevén mantener el índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, y se espera que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados a partir del 30 %, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 % a medida que avance la campaña.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 % del total de las ventas en rebajas y las previsiones apuntan a que los andaluces gasten una media de unos 60-70 euros en rebajas, según explica la CECA en un comunicado.

Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar y la facturación global en período de rebajas (invierno y verano) supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas.

Más del 85 % de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas, de ahí la propuesta reiterada del sector de acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un 1 mes de duración.

“Sabemos que en las dos primeras semanas de rebajas se concentra el mayor volumen de ventas, no obstante la multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo de año han desvirtuado su razón de ser, su efecto y su atractivo, de ahí que desde el sector se solicite acortar el periodo de rebajas y se vigile el cumplimiento de la normativa”, ha afirmado Manuel García-Izquierdo, presidente de la CECA.

La CECA ha detectado rebajas encubiertas con promociones y descuentos especiales antes de la fecha legalmente establecida que preocupan especialmente al sector y que suponen un peligro para la supervivencia del comercio de proximidad.

“Dado que hay “rebajas” todo el año, cada vez, es mayor el número de personas que sólo se acerca a la tienda cuando hay descuentos”, apunta García Izquierdo.

La CECA muestra su preocupación e inquietud por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales.

La facturación prevista por provincias es Almería 20,13 millones; Cádiz, 34,6 millones; Córdoba, 25,33 millones; Granada, 25,59 millones; Huelva, 15,3 millones; Jaén, 21’46 millones; Málaga 45,6 millones; Sevilla, 54,59 millones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *