El director canadiense Charles Dutoit debutará esta noche en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un programa a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra que se caracterizará por la mezcla de la música francesa y rusa.
En el Palacio de Carlos V de Granada sonará “El preludio a la siesta de un fauno” y “El Mar”, de Claude Debussy, a quien está dedicado este año el Festival en el 150 aniversario de su nacimiento, así como la sinfonía número 5 en Mi menor de Chaikovski. Se trata de tres piezas mayores del repertorio sinfónico de todos los tiempos, ha informado hoy la organización.
El simbolismo erótico de un poema de Mallarmé fue atrapado por Debussy en su “Preludio a la siesta de un fauno”, que supuso un escándalo en el París de 1912 cuando lo coreografió y lo bailó Nijinski para los ballets rusos de Diáguilev.
Las evoluciones sensuales de la música debussysta se hacen evocación de la naturaleza en su partitura orquestal más difundida: “El Mar”, formada por tres esbozos sinfónicos.
En el concierto de esta noche el contrapunto lo pondrá Chaikovski con una de sus obras maestras, su quinta sinfonía, caracterizada por una mezcla de solidez formal, color eslavo y aroma.