El pabellón municipal ‘Rafael Machado Víllar’ de Armilla acoge este sábado, a las 22 horas, el estreno del espectáculo de danza Mar de asfalto, una adaptación de ‘El lago de los cisnes’ con la coreografía, escenografía y dirección de Javier M. Leyton y la colaboración especial de Ángel Granados y Eliszka Sobotka.
Mar de asfalto es una iniciativa del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que combina en una única propuesta escénica dos disciplinas como son la danza, en sus diferentes vertientes, y la gimnasia rítmica.
En la obra participan alumnos de enseñanzas profesionales de las especialidades de danza clásica, danza española, contemporánea y baile flamenco del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada, en colaboración con el club de gimnasia rítmica ‘Nevada-Armilla’.
La adaptación de ‘El lago de los cisnes’, con música de Piotr Ilich Chaikovski, plantea el problema del deterioro ambiental en la sociedad actual. En la sinopsis de la obra se explica el significado de “vivir en un mundo rodeado de cemento, asfalto y aire contaminado donde aún existen cisnes entre nosotros”.
La danza como arte escénico juega un papel importante en la estructura del espectáculo donde el empleo de la coreografía y los recursos escénicos permiten al espectador percatarse del sentido de la obra (conciencia ambiental) y establecer paralelismos con el mundo actual.