Comprobamos la paralización efectiva del tramo Polopos-Albuñol de la A-7

Las obras del tramo Polopos-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo siguen paralizadas y lo estarán hasta que el Ministerio de Fomento firme la modificación de dos puntos del trazado, que han tenido que variar en relación al proyecto inicial.

Se trata de los barrancos de Los Yesos, en el municipio de Sorvilán, y el de Santa Catalina, en Melicena. En ambos casos estaba contemplada la construcción de unos puentes, que por dificultades del terreno. La empresa constructora ha pedido que se deseche esa opción para acometer la obra de una forma diferente, mediante el relleno de tierra, con su correspondiente bóveda para dar salida a las aguas de los referidos barrancos.

Hasta que el Ministerio de Fomento no firme la aprobación de estas modificaciones no se reanudarán las obras, que llevan prácticamente paralizadas desde hace un mes. Además ha surgido también un problema serio en uno de los túneles que hay en Los Yesos, en dirección a Melicena. En el mismo se ha abierto una importante grieta, que ha alertado a los responsables de la obra, que también han comunicado a Fomento el problema, para que se decida como solucionarlo, y si es posible mantener el trazado y su configuración en ese punto.

Al margen de las dificultades que presenta el terreno, con varios deslizamientos que retrasaron la obra, también hay dos problemas añadidos de carácter económico. En primer lugar algunos de los propietarios de terrenos expropiados aún no han cobrado, pese a que han perdido sus tierras hace ya tiempo. Los propietarios, fundamentalmente agricultores, se quejan porque han perdido sus propiedades y todavía no tienen el dinero pactado en la expropiación. El segundo problema económico es el del pago a la empresa que realiza las obras en el tramo Polopos-Albuñol de la A-7.

El coste total de la obra es de 248 millones de euros, de los que faltan todavía por pagar 184. Según los presupuestos generales del Estado para el año 2012 hay contemplada una partida de 704 mil euros y 299 mil para el año 2013. Para el 2014 el Ministerio de Fomento contempla una proyección de 183 millones de euros. Si se cumple la previsión del gobierno la obra podría acabarse en el año 2014, pero siempre dependiendo de Ferrovial que puede ralentizar las obras para acelerar definitivamente cuando también se aproxime la fecha de cobro. En este caso la finalización del tramo podría retrasarse como mínimo hasta el año 2015. Ferrovial y Fomento tienen la palabra, si el terreno no lo impide.

Estado actual de las obras

El tramo Polopos-Albuñol de la A-7, de 15 kilómetros, es el más retrasado, por lo que incluso en la mejor de las previsiones no estará acabado, si no hay más retrasos, en el 2014. El enlace con el Castell-Polopos, en funcionamiento desde el año 2003, está prácticamente acabado. Los túneles que conectan ambos tramos están prácticamente finalizados, mientras que el puente de la rambla de Cautor, en La Mamola, está a falta de las vigas.

A partir de ahí el trazado se complica en el Barranco de Los Yesos y en el de Santa Catalina, en Melicena, que están pendientes de la aprobación de la modificación por parte de Fomento. Asimismo falta solucionar el problema de los túneles de Los Yesos, y acometer el enlace con el tramo Albuñol-Adra, ya en funcionamiento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *