El Ayuntamiento de Armilla ha recibido esta mañana notificación de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local en la que se valora favorablemente el plan de ajuste presentado por el consistorio. Dicho plan es obligatorio para poder acceder al mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales previsto por el Gobierno de España.
El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, ha valorado “muy positivamente” la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “que pone en valor el esfuerzo del área Económica del Ayuntamiento para reelaborar un nuevo plan ajustado a la situación de la localidad”. El primer edil ha puesto de relieve también “el grado de compromiso de los grupos políticos que en el pasado pleno ordinario aprobaron el documento”. En referencia a los grupos de PP, IDEA y UPyD, Ayllón destaca “la madurez de la decisión tomada por sus concejales en aras de la estabilidad del consistorio en los próximos años y por el bien de los armilleros”. “Este plan posibilita una salida a la situación crítica de las arcas municipales que durante años han acumulado una deuda insostenible, principalmente con proveedores, gracias al endeudamiento masivo que promovió Gerardo Sánchez cuando era alcalde de Armilla”.
En este sentido Ayllón critica “la falta de responsabilidad de PSOE e IU al votar en contra del documento sin otro argumento que justificar el sillón de concejal en la oposición”. El alcalde de Armilla considera “vergonzoso que quienes generaron una deuda millonaria con los proveedores tengan el cinismo de votar en contra del plan que busca una solución para pagarles”. “Muchos de ellos tenían una situación desesperada en sus empresas y, gracias a este plan, podrán desahogar sus economías”, concluye Ayllón.
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Economía y Personal, José Luis Castillo, coincide con el primer edil al expresar “su condena por la falta de criterio de quienes torpedean la estabilidad del consistorio, primero endeudándolo y, segundo, votando en contra de soluciones para estabilizar la economía local”.
El responsable del área económica del consistorio ha resaltado “su empeño y el del alcalde por sacar adelante el plan en cuya redacción se han empleado varios técnicos municipales, incluso ampliando voluntariamente su horario de trabajo, para elaborar un plan ajustado a la realidad del Ayuntamiento”. “La principal motivación de este plan, que ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda, ha sido la de realizar previsiones no ficticias de ingresos, dejando atrás la tendencia del anterior gobierno socialista que preveía unas cantidades en este capítulo irreales mientras el gasto se disparaba”.
“Nuestro compromiso de cambiar el modelo de gestión hasta ahora imperante en el Ayuntamiento de Armilla – prosigue Castillo – ha sido determinante para que el plan de ajuste haya salido adelante”.
El edil de Economía asegura que “trabajos responsables como el de la redacción del plan de ajuste municipal, demuestran el compromiso con la austeridad y la estabilidad económica del actual gobierno local en contra del modelo deficitario y de despilfarro que hasta hace un año imperaba en el Ayuntamiento con el PSOE de Gerardo Sánchez”.
El Gobierno da el visto bueno al plan de ajuste de Ogíjares con el que se ahorran más de 1,4 millones de euros al año
El plan de ajuste del Ayuntamiento de Ogíjares, aprobado en pleno con el apoyo de APPO, PIHO, PSOE, IU y UPyD y pese a los votos en contra del Partido Popular, ha recibido esta misma mañana el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y está pendiente de formalizar la operación con la entidad bancaria que se adjudique al municipio.
Como consecuencia, el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas del municipio, salvo el PP, conseguirá un ahorro de más de un millón de euros sólo en lo que queda de 2012 y de 1.428.000 euros para el siguiente ejercicio. En este sentido, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, lamenta las declaraciones vertidas en los medios por la portavoz de los populares, Dolores Mateo, jactándose de que su partido plantea unas medidas que conseguirían un supuesto ahorro de 400.000 euros al año, cuando el ahorro real del plan de ajuste aprobado por el resto de formaciones políticas es 3,5 veces superior al que propone el PP, “una formación incoherente e irresponsable que votó en contra de estas medidas pero que ahora dice que ‘se alegra’ de su aprobación”. “¿Cómo pueden sacar pecho de sus supuestas medidas y criticar las del plan de ajuste, cuando las suyas generan un ahorro muchísimo menor al conseguido por el resto de partidos?”, pregunta Plata, quien compele a Mateo a que acuda a los tribunales si no recibió la documentación en tiempo y forma para el pleno.
“Lo primero que hay que recordar al Partido Popular de Ogíjares es que en ningún momento han presentado medida alguna; ni nos consta a nosotros ni en el Registro. Sólo hicieron propuestas durante el pleno de aprobación del plan de ajuste para intentar justificarse y lavar su imagen ante el alto número de vecinos y trabajadores que acudieron al Ayuntamiento”, comenta el alcalde Francisco Plata.
Asimismo, el regidor también cuestiona que el PP pueda hablar de reducir cargos de confianza, cuando en la actualidad sólo hay dos puestos de libre designación a jornada completa y otros dos a media jornada, y al menos la mitad de ellos se mantienen de la anterior legislatura, mientras que cuando gobernaba el PP el número de este tipo de personal era de once trabajadores, dos abogados externos y todos los que se contrataron para Emogisa. “La señora Ascensión Bolívar, actual concejal del PP, era la secretaria del alcalde durante el mandato popular y ahora trabaja en la Diputación de Granada; los señores Estéfano Polo y Rodrigo González, también ediles populares en la actualidad, trabajaron como cargos de confianza en la legislatura 2003-2007; y la concejal del PP María Jesús del Pino pasaba facturas tanto a través de una empresa como a su nombre y apellidos; además de un coordinador de equipo de gobierno, un arquitecto técnico, una jefa de prensa, tres responsables de Mantenimiento y un coordinador de Fiestas”, enumera Plata.
“Si los populares quieren ahorrar tanto como dicen, por qué se han opuesto a que se eliminen los puestos de los concejales que no están cubiertos”, sostiene Plata, que recuerda que de los cinco miembros del equipo de gobierno sólo cobran tres y lanza una propuesta a Dolores Mateo: “La invito a que presente un escrito donde los seis ediles populares renuncien a la remuneración por asistencia a plenos y a partidos políticos y me comprometo a extenderlo a todos los demás”.
En cuanto a la eliminación del alquiler de locales que propone el PP, el equipo de gobierno ya puso fin al contrato de arrendamiento del local de usos múltiples de la calle Jazmín en mayo de 2012; respecto al coste del periódico municipal, éste se ha financiado en la práctica totalidad gracias a la publicidad desde el nuevo mandato; y en lo que se refiere a los gastos y dietas de locomoción de altos cargos, el Ayuntamiento no ha gastado ni un euro en lo que va de año y en 2011 se destinaron a este fin 55,10 euros de un presupuesto de 3.000 euros.