La Junta de Andalucía ha recuperado para uso público un espacio verde y de esparcimiento tras la restauración ambiental acometida en los terrenos del monte Cábula, en el municipio de Cájar afectados por la actividad minera y por vertidos de escombros.
Las labores de rehabilitación, que han sido supervisadas hoy por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se han llevado a cabo sobre una superficie de 27,2 hectáreas, han contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros y han generado 4.300 jornales directos y 2.500 indirectos.
Los trabajos de restauración ambiental se han centrado en la nivelación del terreno, la limpieza de los residuos existentes y la realización de obras de drenaje y protección frente a escorrentía.
También se han acondicionado los caminos y senderos de la zona, se ha colocado una baranda de madera no escalable en los lugares con riesgo como medida de protección, y se han instalado escolleras con piedras procedentes de canteras aledañas para evitar el deslizamiento de tierra en terraplenes o taludes del camino.
La restauración vegetal de zona se ha realizado mediante la siembra de especies de herbáceas y arbustivas y la plantación de unos 20.000 ejemplares de árboles y arbustos.
Para facilitar el uso público de estos terrenos, la Junta ha dotado también a este espacio público de miradores, bancos, un parque infantil, puntos de agua en fuentes de mampostería y de un área de aparcamiento para vehículos.
La restauración ambiental llevada a cabo en el monte Cábula ha permitido interconectar los municipios de Cájar y La Zubia, de modo que casi el 90 % de las áreas de las zonas afectadas por minería en el área metropolitana de Granada están ya restauradas.
Con la recuperación de áreas degradadas en el entorno de las ciudades, la Junta busca reforzar el equilibrio ecológico del territorio y promocionar el uso público de estos espacios.