Un total de 897 aficionados participarán en las dos pruebas cicloturistas de alta montaña con el que se abrirá la temporada de verano de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada este fin de semana.
La III edición de la Sierra Nevada Límite, que se celebra el próximo 7 de julio con 401 participantes, y la XIX Cicloturista al Veleta -el 8 de julio-, con 496 corredores, han cerrado el periodo de inscripción con 87 ciclistas que han optado por el “Escalador de Oro”, que combina la participación en los dos recorridos, ha informado Cetursa en un comunicado.
La tercera edición de la Sierra Nevada Límite tendrá su salida y llegada en Pradollano, recorrerá 92 kilómetros y pasará por dos puertos emblemáticos: el Alto de Monachil (Purche), puerto de categoría especial y habitual en las últimas ediciones de la Vuelta a España; y el Alto del Duque, en la umbría de Güéjar Sierra y aún más duro que el anterior, para acabar sumando un desnivel acumulado de 2.968 metros.
La Cicloturista al Veleta alcanzará su XIX edición con salida en Cenes de la Vega y llegada a las inmediaciones del pico de El Veleta para un total de 39,6 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.626 metros.
Por otra parte, los participantes en el Escalador de Oro -que harán la Límite y la Cicloturista al Veleta- acumularán 5.700 metros de desnivel positivo acumulado.
Mamut Sierra Nevada, la organización de ambas pruebas, se ha adherido a la campaña “Sin dorsal no participes” y ha anunciado que un euro de cada inscripción se destinará a “Acción Sierra Nevada”, que promueve la rehabilitación de los refugios de alta montaña granadina.
Con estas pruebas se abrirá oficialmente la temporada estival de la estación invernal, en donde esta semana han comenzado los campamentos de verano para niños y adolescentes.
De este modo, el sábado se volverán a poner en marcha dos remontes (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) para alcanzar los 3.000 metros de altitud desde Pradollano y emprender rutas accesibles para todos por los senderos de la fusión de la nieve o por los “balcones” que miran a las grandes cumbres de Sierra Nevada.
Entre las actividades se encuentra la apertura del centro de atracciones Mirlo Blanco, la piscina de club deportivo Montebajo, hoteles, apartamentos, restaurantes, y todos los programas de ocio y naturaleza que estarán operativos hasta el 2 de septiembre.