Los ocho concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega (integrantes de los grupos municipales de PSOE, IU, UNIÓN DEMOCRÁTICA y UPyD), que en su conjunto obtuvieron mayoría de votos en las urnas, han emitido un comunicado haciendo balance del primer año de gobierno del alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero (PP).
En este comunicado critican a Valero por “abandonar” su puesto en la alcaldía en favor del cargo de director del CEMCI (Organismo dependiente de la Diputación Provincial), que aceptó con dedicación exclusiva apenas transcurrido un mes desde su nombramiento como alcalde, sin informar al Pleno de la Corporación Municipal pese a que la ley le obliga a ello.
Los cuatro grupos de la oposición afirman que Valero sólo ha ejercido la alcaldía en este último año para presidir las Juntas de Gobierno Local, a razón de dos o tres al mes, y asistir a las sesiones plenarias durante el tiempo indispensable para su celebración. Ante esto se preguntan si existe “incumplimiento grave en el desempeño de las funciones de su cargo al desatender la alcaldía para ocuparse de otro cargo que también requería su dedicación exclusiva”.
Además, añaden, Valero sumó a los dos cargos anteriormente referidos el de parlamentario andaluz, en sustitución de Antonio Ayllón, durante los primeros meses del año. Actualmente ocupa un escaño en el Parlamento de Andalucía, lo que le ha obligado a dimitir como Director del CEMCI, no así de su cargo de alcalde gracias al recurso que el Gobierno de la Nación presentó contra la Ley Electoral Andaluza ante el Tribunal Constitucional. Este recurso permite, fundamentalmente a alcaldes del PP, como es el caso de Valero, ocupar más de un cargo público, disfrutar de dos vías de ingreso de dinero público y no atender con la debida dedicación y eficacia ninguno de los puestos acumulados.
Asimismo, PSOE, IU, UNIÓN DEMOCRÁTICA y UPyD, manifiestan que la situación de interinidad y dejación de funciones que se da en la Alcaldía de Churriana de la Vega, sólo puede explicarse “desde una actitud irresponsable y de incumplimiento de su compromiso con los vecinos que le dieron su confianza para que ejerciera como alcalde, no para que les abandonara por un puesto de dirección en otro organismo público, o por un escaño en la Cámara andaluza”. “Valero, añaden los grupos de la oposición, vive y ha vivido toda su vida de la política”. Consideran “inmoral que nos gobierne quien antepone su carrera política y su bienestar al de los churrianeros, olvidando que en la pasada campaña electoral prometió estar junto a ellos”.
Los cuatro grupos de la oposición en el Consistorio instan al Alcalde a que cumpla el acuerdo del pleno aprobado y ratificado el 15/09/2011(BOP 23/09/2011) con los únicos votos del PP, y por el que, de acuerdo con su propuesta, se estableció el régimen de dedicación exclusiva para la alcaldía. En caso de no poder cumplirlo, le piden “que presente su dimisión por coherencia y honradez política”.
Vicente Valero lamenta que la oposición “esté instalada en la mentira en lugar de ofrecer un proyecto serio para Churriana de la Vega”
El alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero, ha lamentado que la oposición esté instalada en la mentira con el único objetivo de “obtener con el engaño y la demagogia lo que no han sido capaces de conseguir a través de las urnas”.
Valero ha subrayado, “por enésima vez”, que ya no está al frente del CEMCI, cuya dirección abandonó el pasado mes de abril, “con elogios a su gestión por parte del Consejo Rector del centro, incluidos los vocales del PSOE e IU”.
También ha indicado que los grupos de la oposición que “demuestran un gran cinismo, propio de quien dice una cosa y luego hace la contraria”, por lo que ha exigido que “dejen de enredar y de vivir de espaldas al pueblo”.
Vicente Valero ha destacado que los grupos de la oposición en Churriana “provienen del mismo árbol, el de la izquierda, cuya única seña de identidad es la desunión y su único objetivo, poner palos en las ruedas”. Por ello, considera que “no están legitimados para dar lecciones porque jamás han ofrecido un proyecto que haya contado con la confianza de los churrianeros”.
El primer edil ha señalado que “nunca se ha aprobado ni ratificado que el alcalde tenga dedicación exclusiva”. Ha destacado que su principal prioridad es Churriana de la Vega. “Es el pueblo por el que llevó trabajando 25 años, con la misma ilusión y ganas del primer día”, ha insistido Valero.
Igualmente, recuerda que antes de tomar posesión como alcalde por primera vez, ya había desarrollado su carrera profesional como médico, en la atención en zonas rurales, en cirugía y en la clínica privada.
Parlamento Andaluz
En cuanto al Parlamento Andaluz, el alcalde de Churriana ha salido al paso de las acusaciones por parte de la oposición de “interinidad y dejación de funciones”, aclarando que la Cámara autonómica “requiere 5 días al mes”, a la vez que ha mostrado su satisfacción por poder representar a su pueblo y a la provincia de Granada en el Parlamento de todos los andaluces”.
Asimismo, ha afirmado que, según establece la ley, percibe un único sueldo, proveniente del Parlamento Andaluz, mientras que del Ayuntamiento sólo recibe por asistencia a Junta de Gobierno y plenos. “Soy el alcalde que más barato sale a los ciudadanos ya que, además, hemos realizado una gestión eficaz como demuestran los importantes logros conseguidos durante estos 25 años”, ha destacado. Además, ha informado de que de todo este tiempo, ha tenido dedicación exclusiva solamente durante 10 años.
“Por todos es conocido que con lo que más disfruto es trabajando y que he demostrado que estoy preparado para afrontar todas las responsabilidades”, indicó Valero, “algo que enseguida critican aquí pero luego no son capaces de exigirlo a sus propios compañeros de partido”.
Igualmente, ha recordado que numerosos alcaldes, muchos de ellos pertenecientes al PSOE e IU, socios de gobierno en Andalucía, compatibilizan sus cargos con otros en el Senado o en cámaras autonómicas, como es el caso del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo de IU, compañero de gobierno del Partido Socialista. Y es que, según ha señalado, son miles los alcaldes en España que no tienen dedicación exclusiva.
Por último, el alcalde ha manifestado que está convencido de que “si me marchara mañana, a la oposición también les parecería mal y me pondrían de vuelta y media, porque solo saben protestar, criticar y mentir”.