El paro bajó en Granada en el mes de junio en 2.269 personas lo que supone un descenso del 2’17 por ciento. En junio del año anterior, la bajada fue solo de 308 personas. El buen dato del paro de este junio de 2012 se debe al buen comportamiento de todos los sector menos el agrícola, donde solo se han perdido 25 empleos netos a pesar de que todas las campañas en el campo han terminado. A pesar de las bajadas en los últimos meses, si miramos las últimas 12 mensualidades el paro ha subido un 12’8 por ciento.
La bajada del paro en Granada está por encima de la media andaluza y española y se produce gracias al buen comportamiento del turismo y la construcción. La llegada del verano y las obras del metro han provocado un gran número de contrataciones. Y es que el paro ha bajado en 484 personas en el sector servicios y en 390 en la construcción.
De los datos oficiales difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo llama la atención la importante bajada del paro en la industria con 109 parados menos; y el espectacular descenso del apartado de demandantes de empleo sin ocupación anterior. Durante junio salieron de este capítulo estadístico nada menos que 1.311 personas. Ello puede deberse a que muchos estudiantes demandantes de empleo directamente han abandonado esta provincial al acabar sus estudios y a que muchos jóvenes han encontrado su primer empleo, aunque sea temporal.
Y es que la temporalidad de nuestros contratos sigue aumentando. El número de contratos celebrados en junio en Granada subió un 6’7 por ciento aunque el número de los indefinidos ha experimentado un fuerte descenso del 23 por ciento. Eso significa que solo el 3’2 por ciento de los contratos firmados el pasado mes fue indefinido.
Paro – Junio 2012 (Fuente: Ministerio de Trabajo)
Granada -2.269 personas -2’17% (En junio de 2011, -308 personas -0’34%)
Andalucía -18.079 personas -1’73%
España -98.853 personas – 2’10%
CCOO dice que el dato es positivo pero aumenta la precariedad
Para el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, se trata de un dato positivo aunque ha recordado que el importante descenso del paro está motivado por las contrataciones veraniegas de carácter estacional, relacionadas con el turismo. Por este motivo, a CCOO le preocupa que en otoño se dé un brusco aumento del paro ya que la actividad económica de la provincia no da signos de recuperación.
Del análisis por sectores del desempleo se desprende un descenso generalizado en todos ellos, principalmente en los Servicios (-487) y en la Construcción (-390). Para Ricardo Flores (CCOO) la respuesta hay que buscarla en la llegada del verano con la reactivación del sector turístico y en la reanudación de las obras del Metro. El sindicato destaca además el descenso tan significativo del paro en el colectivo sin empleo anterior (-1.311), motivado por estudiantes que al finalizar el curso han dejado la provincia y en menor medida también en Industria (-109). Sólo la Agricultura arroja datos negativos, con 25 parados más.
En términos de contratación, los nuevos contratos temporales realizados alcanzan el 97,4% mientras los contratos indefinidos apenas llegan al 2,6%. Al sindicato le preocupa que la precariedad y la temporalidad continúan instaladas en nuestro mercado de trabajo, en virtud a la Reforma Laboral con bajos salarios, contratos parciales y sin derechos, Por este motivo, CCOO de Granada insiste en denunciar su inconstitucionalidad y su ineficacia, ya que como ha recordado Ricardo Flores, Granada cuenta a día de hoy con 11.627 personas paradas más que hace un año.
Por último, uno de los frentes más preocupantes a juicio del sindicato está en las 54.274 personas desempleadas que en estos momentos no cobran ningún tipo de prestación. Más aún que después del drástico recorte en políticas activas de empleo (orientación laboral, formación, talleres de empleo, intermediación laboral…), que ahora verán mermada su empleabilidad y a las que se condenan a la exclusión social. CCOO exige la protección de estas personas.