Propietarios y empleados pertenecientes al pequeño comercio de Granada temen que la liberación de horarios anunciada por el Gobierno central perjudique al comercio menor de la ciudad, por no poder contar con los recursos para hacer frente con los costes que pueda generar el incrementar los días y horas laborales.
Se valora la medida como errónea al comparar la ciudad de Granada con otras ciudades del país con características diferentes, tanto en la cantidad de población y afluencia de turismo, consiguiendo con esto sólo beneficiar a los grandes comercios y superficies. Por otra parte, consideran negativo el poder aumentar la cantidad de horas trabajadas por empleado, por sentir que reste calidad de vida al mismo.
No tienen seguro el que se pueda conseguir ganar un poco más de dinero con esta modificación de ley, ya que no existe elemento que asegure un incremento en las ventas por permanecer más horas abiertos al público. Hablan propietarios y empleados.
[mp3j track=”Escucha la opinión de algunos afectados@wp-content/uploads/2012/07/reacciones-liberalización-horarios.mp3″]
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada.
[mp3j track=”Escucha a Paco Puentedura@wp-content/uploads/2012/07/puentedura-liberalizacion-comercio.mp3″]
También estarán a la expectativa en el Centro Comercial Abierto del centro histórico de Granada, según su gerente Cristian Carbajosa.
[mp3j track=”Escucha a Cristian Carbajosa@wp-content/uploads/2012/07/cristian-carbajosa-horarios.mp3″]
La Junta rechaza la liberalización de los horarios comerciales y pide consenso
El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha rechazado hoy la liberalización de horarios comerciales por su impacto sobre las pymes y el empleo, y ha defendido el modelo andaluz, basado en el “consenso” con los agentes sociales y económicos. Rodríguez ha respondido de esta forma, a través de un comunicado, al anuncio del Gobierno central sobre la liberalización de horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, y ha asegurado que la ampliación no aumentará el consumo.
Según el consejero, incrementar de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados tendrá un “impacto negativo” sobre las pymes del sector y sobre el empleo. Para el responsable de Turismo y Comercio, el modelo andaluz ha consolidado un comercio urbano que “permite el equilibrio entre todos los formatos”, ya que la liberalización “no aumenta el consumo, sino que traslada las compras del comercio de proximidad hacia los grandes distribuidores”.
La Ley de Comercio Interior de Andalucía autoriza la apertura en un máximo de ocho festivos y domingos al año y de 72 horas semanales. Además, fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos, al tiempo que dispensa de la restricción determinados periodos de las zonas declaradas de gran afluencia turística.
CCOO pide a la Junta que se oponga a ampliar horarios porque destruirá empleo
CCOO pedirá a la Junta de Andalucía que se oponga a la liberalización de horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada porque esta reforma tan sólo beneficiará a grandes superficies y destruirá empleos en el pequeño comercio. El secretario de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha afirmado a Efe que sindicatos, organizaciones de consumidores y Gobierno andaluz deben “hacer frente” a esta propuesta del Ejecutivo central, que “invade competencias” de la comunidad autónoma.
Ha opinado que la liberalización de horarios tan sólo beneficiará a los grandes grupos de distribución, que generan el 20 por ciento del empleo, según Fuentes, mientras que el 80 por ciento corresponde al pequeño comercio. Para analizar el alcance de estas medidas se reunirán mañana en Sevilla representantes de los sindicatos UGT, CCOO y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), y el viernes ha sido convocado el Consejo Andaluz de Comercio, según ha avanzado Fuentes.
El dirigente sindical, que aún no ha tenido acceso al borrador de la propuesta, ha afirmado que la Junta tendrá que estudiar la medida desde el punto de vista jurídico para determinar su alcance, aunque CCOO le pedirá que la rechace desde una posición política.
FACUA Granada se opone a la liberalización de horarios comerciales
Ante la decisión de la Secretaria de Estado de Comercio, que amplia los horarios y el numero de festivos de apertura en la ciudad, Facua Granada advierte de que esa liberalización de horarios en el comercio “provocaría el cierre de pequeños y medianos comercios”, que por su tamaño no podrán competir con los establecimientos de mayor tamaño. A largo plazo, este cambio de modelo “impediría a los consumidores el acceso a otras fórmulas comerciales que no fueran grandes superficies”.
La asociación defiende la regulación horaria de los comercios, ya que “garantiza una competencia justa y equilibrada y con ello, la diversidad de fórmulas comerciales en beneficio de los consumidores”. Una desregulación como la que se pretende “generara un cambio de hábitos en los consumidores que provocaría a largo plazo la desaparición del pequeño y mediano comercio al no poder competir”.
Por otra parte desde FACUA se duda de los beneficios que esta ampliación de horarios pueda suponer tanto para los consumidores como para el sector turístico. Desde la asociación se indica que la liberalización de horarios en los comercios “no mejora la calidad del servicio” y recuerda que la capacidad económica de los consumidores será la misma. En este sentido, la asociación considera que los consumidores “tienen bien atendidas sus necesidades en estos momentos” y recuerda que la gran mayoría de empresas minoristas ya tienen libertad de horarios comerciales y aperturas en festivos, por lo que tales ampliaciones solo benefician a las grandes superficies y las grandes cadenas comerciales.
Por eso Facua Granada solicita dialogo entre todas las partes implicadas antes de imponer cualquier tipo de medida a este respecto, al tiempo que recomienda a los consumidores que no se dejen engañar por el debate interesado de las grandes empresas que pretenden vender la liberalización de horarios como algo positivo para los consumidores. Porque además de erradicar el pequeño comercio a largo plazo, hay datos que avalan que estas ampliaciones no genera empleo, sino que lo destruyen.