Seguro que alguna vez te has encontrado con una bombilla o fluorescente fundido en la mano sin saber muy bien qué hacer con ellos. Con el objetivo de posibilitar su tratamiento final sostenible, una vez que se convierte en residuo, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Pinos Puente, ha puesto en marcha una campaña de información y recogida de estas lámparas en el municipio.
En concreto se han instalado cinco contenedores dobles, uno para recogida de bombillas de bajo consumo y otro para los fluorescentes, en las dos sedes del Ayuntamiento de Pinos Puente, en los consultorios de Casanueva y Zujaira y en las oficinas municipales de Fuensanta y Trasmulas.
Tal y como explica la concejala de Medioambiente, Carmen González, “estas lámparas poseen en su interior pequeñas cantidades de mercurio que debemos controlar para evitar su emisión al medio ambiente porque aunque en pequeñas cantidades no son dañinas, si pueden llegar a ser un problema”
A través de la recogida selectiva de fluorescentes bombillas de bajo consumo, bombillas de descarga y LEDS, se consigue cerrar el ciclo de vida de la bombilla posibilitando su tratamiento final sostenible una vez que se convierte en residuo. Esto reduce el impacto medioambiental que puede generar una bombilla a lo largo de su vida
La asociación sin ánimo de lucro AMBILAMP, en colaboración con la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, reúne a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE(Registro de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Esta entidad nació como solución a ese problema, reuniendo a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE.
AMBILAMP da servicio a todos los productores de lámparas a los cuales afecte la normativa RAEE y que quieran cumplir con sus obligaciones ambientales a través de este Sistema Integrado de Gestión. Asimismo desarrolla un servicio de logística acorde con la necesidad de los distintos agentes en los que se encuentra el residuo para su gestión. Finalmente, la Asociación permanece en contacto constante con las Administraciones Públicas Centrales y Autonómicas para la constante mejora y actualización del sistema de recogida.