El recorte de casi un 57% del presupuesto para las Políticas Activas de Empleo en las Comunidades Autónomas, ha originado un caos interminable que puede provocar el desempleo a más de 120 Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES) en nuestra provincia (en Andalucía asciende a más de 800 personas). Los ALPES de toda Andalucía, convocados por UGT, se manifestarán mañana miércoles, 4 de julio, en Sevilla en defensa de las Políticas Activas de Empleo, que partirá desde la sede del Gobierno Andaluz y acabará en la Delegación del Gobierno Central en Andalucía ubicada en la Plaza de España.
Francisco Javier Jiménez, de UGT, y Presidente del Comité de Empresa Intercentros,, ha llamado a la responsabilidad de todas las Administraciones implicadas, en la búsqueda de una solución estable a la financiación de las actuaciones que llevan a cabo los ALPE con los ciudadanos y ciudadanas, toda vez que aunque el detonante haya podido ser la eliminación de esta figura en el Plan Anual de Política de Empleo para Andalucía por parte del gobierno central, el propio Gobierno Andaluz decidió, con la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz, publicada hace más de un año, incluir a este personal dentro del Servicio Andaluz de Empleo, sin que se haya producido a fecha de hoy esa integración recogida en la Ley.
El representante de UGT insiste en que existe margen en los presupuestos de las Administraciones Central y Autonómica para mantener a este personal, que en Granada asciende a 120 personas. Sólo con mantener los criterios de reparto que se llevan aplicando por los dos Gobiernos desde el año 2009 se obtendría financiación necesaria, ha explicado el ugetista.
Desde UGT, ha apuntado el representante sindical, se están apoyando las reivindicaciones del colectivo ALPE en la lucha por una solución económica inmediata y estable para sus puestos de trabajo. Porque el valor profesional que los ALPES tienen para los Ayuntamientos, dinamizando el desarrollo local, el asociacionismo, y la cooperación, generan riqueza y empleo local, ha concluido Francisco Javier Jiménez (UGT).