Huétor Santillán: Desempleados se forman como motoserristas para trabajar en el parque natural

Un total de 12 desempleados de Huétor Santillán se han especializado como motoserristas tras completar el primer curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de la Junta de Andalucía que se imparte de esta especialidad en la provincia de Granada. Según ha explicado esta mañana la delegada provincial de Empleo, Marina Martín, que ha clausurado el curso junto al alcalde de la localidad, Francisco Martínez, “nuestro objetivo era formar a estas personas, que proceden principalmente de la construcción, para que tuviesen la oportunidad de trabajar en otros sectores sin que se viesen obligados a abandonar su comarca”.

Así, Martín ha confiado en que los alumnos “puedan emplearse ya el próximo otoño en los trabajos de limpieza y desbroce del Parque Natural de la Sierra de Huétor, bien a través de las brigadas del Parque o de las empresas que son contratadas para colaborar en dichos trabajos”. Para ello, los alumnos han recibido 325 horas de formación teórico-práctica en las que han aprendido a preparar y a manejar la motosierra; técnicas de apeo, derramado y tronzado de árboles; planificación de la explotación y métodos de explotación y corte; legislación medioambiental aplicable; y riesgos derivados de la utilización de plaguicidas, entre otras técnicas y conceptos.

Tres de los doce alumnos ya están trabajando y “esperamos que los otros nueve puedan hacerlo a partir de otoño cuando comiencen las labores de aclarado, limpieza y desbroce que se realizan todos los años en los parques para evitar la propagación de incendios”, ha indicado la delegada.

Prácticas en la Sierra

Una vez superada la fase teórica, el grupo ha realizado las prácticas en la zona del molinillo del Parque Natural de la Sierra de Huétor, donde han podido aplicar las técnicas aprendidas y conocer in situ las dificultades a las que se deberán enfrentar en el desarrollo de dichos trabajos.

El curso de motoserrista de Huétor Santillán, que cuenta con un presupuesto de 29.250 euros, es el primero de dicha especialidad en la provincia y se enmarca dentro de la programación 2011 de FPE de la Junta de Andalucía para Granada adaptada a las demandas empresariales y nichos de empleo de cada comarca.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *