El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha anunciado hoy en Granada que se reunirá el próximo martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar la financiación y las nuevas medidas de austeridad de la comunidad autónoma.
El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, que se ha reunido con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha adelantado que en la reunión, que tendrá lugar en Madrid, hablarán “profundamente” del papel del Ministerio de Hacienda para “salvar” problemas de financiación.
Valderas, que también ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha explicado a los periodistas que abordará con Montoro la ley de financiación de los ayuntamientos y los mecanismos de las administraciones locales para responder a las necesidades de los ciudadanos.
“Estudiaremos un nuevo plan de rescate del Gobierno de España con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos”, ha detallado el vicepresidente de la Junta.
A preguntas de los periodistas, Valderas se ha mostrado reacio a la posible desaparición de las diputaciones u otros entes administrativos, y ha aclarado que esta decisión tendría que estudiarse con todas las administraciones
“Le plantearemos al ministro de Hacienda que convoque al consejo sectorial para debatir qué hacer con las diputaciones, aunque no comparto la idea ni creo que se pueda poner sobre la mesa su desaparición”, ha subrayado Valderas.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha recalcado además que defenderá “con voz firme” el Estatuto de Andalucía y que no se pueden “permitir” retrocesos.
“El Estatuto se votó con la unanimidad del PSOE, PP e IU y tenemos que defender nuestra financiación para no ser una comunidad de segunda, defender los derechos y las batallas ganadas y si vamos unidos, se logrará”, ha apostado Valderas.
El consejero de Administración Local ha considerado que la situación económica del Estado y la comunidad autónoma es “complicada”, y ha calificado los recortes como una política dura y “suicida” para los intereses ciudadanos.
“No se pueden soportar más recortes y creo que es lógico que los funcionarios se expresen con quejas”, ha destacado.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, a preguntas de los periodistas, ha adelantado además que espera que el próximo lunes se den a conocer los nuevos delegados de la administración autonómica tras el consejo celebrado esta semana, y ha puntualizado que la reestructuración de la Junta busca una administración más eficiente y menos costosa.