La cooperativa malagueña Trops, principal comercializadora de mango de España, ha anunciado hoy que en la campaña de este año de este fruto, que comenzará a finales de julio, espera duplicar su producción y alcanzar una facturación de 14 millones de euros, frente a los 7 del pasado ejercicio. La empresa comercializa el mango producido en la Axarquía y la Costa Tropical.
Trops ha celebrado hoy en Vélez-Málaga, municipio en el que tiene su sede, la IX edición de sus Jornadas Técnicas de Mango y Aguacate, y su gerente, Enrique Colilles, ha explicado a los periodistas que las previsiones para el mango son pasar de las 4.000 toneladas producidas en 2011 a una cifra de entre 8.000 y 9.000 toneladas.
Colilles ha manifestado que el mango español es un producto de calidad superior al que suministra al mercado cualquier otro país y por ello, “está identificado y presenta una gran expectativa”.
Ha indicado que el crecimiento del cien por cien en el volumen comercial de mango que prevé la cooperativa se debe a las nuevas plantaciones que se han puesto en marcha y al aumento de la producción de las ya existentes.
“Igual un año es un plazo corto para que el mercado asimile este incremento en la producción, y a eso hay que sumar que puede haber una leve reducción de precios, pero esperamos resultados positivos, pasando de una facturación de 7 millones a 14, una cantidad muy llamativa que demuestra el potencial de este producto”, ha añadido.
Colilles ha asegurado que la Axarquía, la principal zona de producción de subtropicales en España, está convirtiendo el aguacate y el mango en productos estacionales, porque “nuestra calidad -ha subrayado- supera a la de cualquier otro país y cada vez se están plantando más hectáreas”.
En cuanto a las jornadas, el gerente de Trops ha señalado que pretenden trasladar a los socios de la cooperativa las novedades del sector, y en este sentido, se han presentado las conclusiones del VII Congreso Mundial del Aguacate, celebrado en Australia.
En el encuentro se han aportado datos a los socios sobre la evolución de los tratamientos de plagas y se les ha informado sobre nuevas variedades que se van probar y que podrían ser más productivas al tener más tolerancia al frío, ha precisado.
Por su parte, la delegada provincial de Agricultura y Pesca en Málaga, Mónica Bermúdez, ha informado de que la Axarquía aglutina unas 5.000 de las 6.500 hectáreas de subtropicales que se cultivan en España, por lo que ha destacado “la potencialidad” del sector, al que ha animado a avanzar en líneas como la sanidad vegetal y la producción ecológica.
El presidente de Trops, José Manuel Acosta, ha anunciado durante las jornadas que el próximo 21 de septiembre se inaugurará por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la nueva planta que la cooperativa ha construido para ampliar sus instalaciones en el núcleo poblacional de El Trapiche.
Gracias a esta nueva infraestructura, diseñada con diversas innovaciones tecnológicas en el sector mundial de fruta tropical, la cooperativa podrá triplicar su volumen de operaciones de venta y duplicar el potencial de personal hasta los 170 puestos de trabajo.
La cooperativa Trops es una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales de España, ya que aglutina la producción de unos 1.800 agricultores de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada.
La firma gestiona el 60 por ciento del volumen de mango que se produce en el país y el 30 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que el año pasado alcanzó los 35 millones de euros y una exportación que llega a 22 países.