La plataforma europea por el ferrocarril FERRMED ha calculado que la inclusión en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo de la conexión por tren de Andalucía con Murcia -pasando por Baza y el Valle del Almanzora- y del ramal del litoral granadino tendría una rentabilidad anual de 667 millones de euros y ahorraría 152.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año.
Así lo manifestaba este miércoles en Baza el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, en la presentación del documento sobre el impacto socioeconómico de esta red de altas prestaciones para el transporte de mercancías y pasajeros. Según las estimaciones de FERRMED la inclusión de estas dos líneas, la interior y la costera, tendría un coste de 10.800 millones de euros que se amortizarían en 15,8 años.
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Amorós ha vuelto a incidir en que el ramal de Baza con Murcia ahorra 86,4 kilómetros, al ser la conexión directa entre Granada y Murcia, lo que en términos de transporte de mercancías se traduce en una ventaja competitiva para los productos y para los territorios atravesados por el ferrocarril. A juicio de Amorós, sería un agravio para Andalucía, que el Corredor tuviera un doble trazado por toda Europa salvo aquí, donde FERRMED plantea el desdoble al llegar a Lorca, discurriendo una doble línea hasta Almería y Motril y otra, también doble, hasta Baza y Guadix.
El estudio encargado por FERRMED plantea la necesidad de generar una nueva conexión entre Guadix y Almendricos que discurriría en parte por la línea desmantelada y construyendo 3 estaciones intermedias en Baza, Purchena- Macael y Huércal- Overa.
El trazado interior, hasta la fecha excluido de los planes ministeriales, sería un tramo de algo más de 152 kilómetros, lo que supone un coste de unos 7,1 millones de euros el kilómetro, con una media de rampas que no superaría el óptimo 15 por mil, compuesto por un total de 4 túneles y 14 viaductos.
Todos los invitados han coincidido en la necesidad de reabrir esta línea cerrada desde 1985, como elemento imprescindible para el desarrollo social, económico y empresarial de un territorio compuesto por las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar, Pozo Alcón, Valle del Almanzora, los Vélez y Lorca.
En este sentido, han manifestado su apoyo las Confederaciones de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Almería y de Granada, la asociación de Empresarios del Mármol, las centrales sindicales de UGT y CCOO en Granada, la Junta de Andalucía, representada por su delegada del Gobierno María José Sánchez y la Diputación de Granada en su portavoz, José Torrente. A ellos se han sumado cerca de una veintena de alcaldes de las provincias granadina, almeriense y jiennense.
La delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha “dejar claro que aunamos todas nuestras energías para conseguir que el Gobierno Central incluya en su plan específico este ramal importante en el Corredor Mediterráneo”.
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El portavoz de Diputación, José Torrente, que se ha manifestado, además, como portavoz “de los cargos públicos del Partido Popular de Granada, Almería y Murcia” ha asegurado que apoyarán la reapertura de esta línea ferroviaria. En este sentido ha expresado que “la Diputación provincial viene a apoyar los argumentos que se presentan a través de Ferrmed para hacer creíble la exigencia que tiene. No Granada, sino Almería y Murcia, en conclusión el sudeste Español. Por eso los cargos públicos del Partido Popular de Granada, de Almería y de Murcia harán el trabajo que corresponde a representantes públicos de una zona deprimida, para conseguir que los argumentos que esta tarde exhíbe Ferrmed sean suficiente motivo para que esa línea se trace y en Baza, en Almería y en Murcia volvamos a tener el tren”.
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Unas declaraciones similares ha realizado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, quién ha afirmado ahora que el estudio de viabilidad no es una condición sine qua non, “no somos excluyentes, todos tenemos que apoyar el mismo proyecto”.