Una enmienda a la totalidad del texto y un total de 12 alegaciones, han sido presentadas hoy en el Registro del Ayuntamiento de Granada por los portavoces de los tres partidos políticos que están en la oposición municipal.
Tanto Mayte Olalla (UPyD), como Paco Puentedura (IULVCA) y Paco Cuenca (PSOE), han estado de acuerdo en ofrecer una vez más su voluntad para el diálogo y la participación en la elaboración del nuevo ROM que pretende sacar adelante el equipo de Gobierno del Partido Popular.
Los tres portavoces definen el documento presentado por el PP como “un atentado contra la vida democrática de este Ayuntamiento, que pretende cercenar el debate y la capacidad de trabajo de los grupos que estamos en la oposición”, han manifestado.
La concejala de UPyD, ha comentado que “tras la reforma llevada a cabo en el Ayuntamiento, con la desaparición de los organismos autónomos, era necesaria una reforma del ROM. Sin embargo, el PP ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para reformar aspectos del Reglamento que en nada tienen que ver con la gestión de esos organismos”.
[mp3j track=”Escucha a Mayte Olalla@wp-content/uploads/2012/07/Olalla-Rom.mp3″]
En esa misma línea, el portavoz de Izquierda Unida, Paco Puentedura, ha expresado su preocupación por lo que entiende que esta reforma pone en peligro, “que no es otra cosa que la pérdida de voz de los ciudadanos en el Pleno del Consistorio. No es normal que unas formaciones políticas que representan a unos 50.000 granadinos vean mermada su capacidad para presentar iniciativas y propuestas que, por otra parte sólo van al Pleno si las oposición las lleva, pues en la mayoría de los casos, se trata de ideas que el equipo de Gobierno quiere alejar del debate”.
[mp3j track=”Escucha a Paco Puentedura@wp-content/uploads/2012/07/Puentedura-Rom.mp3″]
Por su parte, Paco Cuenca, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha destacado que “la oposición sigue estando unida en este aspecto, pues no se trata de una lucha entre partidos, sino de una pelea por la Democracia en el Ayuntamiento”. Por eso miso, Cuenca advierte de que “no se va a descartar ninguna vía para mantener la lucha contra esta reforma, como pedir el amparo de la Junta de Andalucía o acudir al Defensor del Pueblo, si hace falta”.
[mp3j track=”Escucha a Paco Cuenca@wp-content/uploads/2012/07/Cuenca-Rom.mp3″]
El edil del PSOE, ha comentado que “a pesar de todas las acusaciones que recibimos los concejales de la oposición de no hacer nuestro trabajo, o de ser muy costosos para las arcas municipales, es significativo que 16 concejales del PP hagan tantos esfuerzos para reducir la tarea de los 11 ediles que nos sentamos enfrente”.
En cualquier caso, y ante las numerosas cuestiones que surgen en torno a la reducción de los tiempos de los debates en el nuevo texto del ROM, el máximo responsable de los socialistas en el Consistorio de la capital ha defendido que “quedarse en los tiempos solamente es un error. Los graves problemas que plante la reforma del ROM no son sólo de duración de los debates. Si un ciudadano tiene una preocupación, nuestro trabajo es solucionarla, ya sea en 10 minutos o en 12 horas. El principal asunto es el de la mordaza que el nuevo texto pretende poner a la voz de la ciudadanía en el Salón de Plenos, a la que se quiere alejar del espacio en el que se arreglan y debaten sus asuntos”.