La portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de poner en peligro el inicio del próximo curso de las escuelas hogar por los recortes aplicados.
En rueda de prensa en Granada, Carazo ha explicado que estos centros atienden a niños de entre 6 y 16 años de familias “desestructuradas y con problemas de exclusión social y en muchos casos inmigrantes”.
Carazo ha recordado que aparte de la labor de escolarización, estos centros actúan como residencia para los menores pues allí duermen, comen y estudian, de ahí que considere que en las escuelas hogar no debe aplicarse “ni el más mínimo recorte”.
En Andalucía hay 23 casas de hogar con un total de 1.541 plazas para el curso 2011-2012, y la demanda es de 2.040, según Carazo, que ha criticado al Gobierno andaluz por perjudicar “a los más desfavorecidos y vulnerables” al recortar en las partidas destinadas a las escuelas hogar.
Estos centros viven “una delicada situación de asfixia” desde hace tres años y su subsistencia “depende de las aportaciones de voluntarios y de las congregaciones religiosas”, según Carazo, que ha detallado los módulos afectados por los recortes.
En concreto, el presupuesto para el módulo de Manutención y Alojamiento es de 807,92 euros por niño durante todo el curso, lo que equivale a 4,62 euros por niño al día.
Según Carazo, las escuelas hogar cuentan con 1,9 euros para las cinco comidas por alumno diarias, mientras que en el módulo de Funcionamiento, la aportación anual por niño es de 804 euros.
La parlamentaria, que asegura en Personal se van a llevar a cabo “drásticos recortes” al rebajársele la categoría de los cuidadores, critica además el aumento de los ratios de alumno de 25-30 por cuidador, lo que se traducirá, dice, en el despido de 11 de estos trabajadores.
Carazo ha informado de que durante el mes de septiembre preguntarán a la consejera de Educación, Mar Moreno, sobre la situación de las escuelas hogar.