Una decena de municipios de la provincia de Granada ha adjudicado 1.359 Viviendas de Protección Oficial (VPO) a través de los baremos de los registros municipales de demandantes que han sustituido a los tradicionales sorteos para optar a las viviendas, casi la mitad en régimen de alquiler con opción a compra.
Diez municipios de la provincia de Granada, entre ellos la capital, ya usan el registro municipal de demandantes de VPO para adjudicar el parque público y eliminar la aleatoriedad de los sorteos usados hasta el momento.
Los registros, implantados por la Consejería de Fomento, permiten conocer el número de personas por municipio interesadas en optar a una VPO, el tipo de residencia que necesitan, el régimen al que quieren optar y el dinero que pueden pagar por la vivienda.
Los municipios que ya usan esta herramienta para adjudicar las VPO suman una oferta superior a las 1.300 viviendas, la mayoría concentradas en la capital, y bareman las necesidades de los demandantes y sus posibilidades económicas para conceder las viviendas protegidas.
Del total de viviendas otorgadas o en proceso de adjudicación, 654 inmuebles -el 48 % de la oferta total-, corresponde a viviendas en régimen de alquiler, un modelo en auge, según los datos aportados a Efe por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
En el apartado de VPO en arrendamiento, la Junta ha incrementado las viviendas en alquiler con opción a compra a los siete o diez años, lo que permite a sus inquilinos adquirir la vivienda pasados unos años y reducir de su coste las cuotas pagadas en concepto de alquiler.
Un centenar de ayuntamientos ya han solicitado el alta en el programa informático de la Consejería de Fomento y Vivienda para la gestión y mantenimiento de los registros, por lo que podrán adjudicar su parque público en función del baremo y sin sorteos.