El Granada CF ha tildado de “imposiciones perjudiciales” la propuesta del Ayuntamiento para que el club sufrague los gastos que se generan en el Nuevo Estadio de Los Cármenes durante los partidos, a la vez que ha instado al municipio a negociar un convenio “convenio equilibrado” entre ambas partes.
En una extensa nota de prensa, el club ha respondido así a las manifestaciones formuladas en los últimos días tanto por el alcalde, José Torres Hurtado, como por el concejal de Deportes, Antonio Granados, quienes han cifrado en unos 400.000 euros los gastos que la entidad rojiblanca deberá afrontar desde el 1 de octubre en varios conceptos por los gastos que genera el uso del estadio.
En el comunicado, firmado por el Consejo de Administración, la entidad ha asegurado que “nunca” se ha negado a sufragar los gastos que se originan directamente en los partidos, aunque lo que no puede aceptar es el “desequilibrio” que se origina entre las exigencias municipales y las contraprestaciones que reciben.
De este modo, el club andaluz ha recordado que en actual convenio suscrito por ambas partes el Ayuntamiento de Granada, a través de la empresa municipal Granada Eventos Globales S.A. (Gegsa), gestiona, entre otros, la explotación de los bares durante los encuentros, el palco del estadio o el aparcamiento, y que además recibe contraprestaciones publicitarias y otras en especie.
Por ello, el club considera que el actual acuerdo, firmado en octubre de 2010 y que expira en el mismo mes de este año, “no es a título gratuito”, ya que el Granada CF ya asume los gastos directos ocasionados por la celebración de los partidos de forma directa o indirecta.
La nota también precisa que el consistorio recuerda constantemente los gastos que se han originado con la instalación de las esquinas, “omitiendo” que dicha actuación se ha financiado con la explotación publicitaria de los mejores soportes y con la aportación de patrocinadores comunes.
El club critica que se quiera “imponer” que el equipo de fútbol se haga cargo de todos los gastos que se deriven por actuaciones que se tuviesen que llevar a cabo en la instalación por exigencias de la Liga o la Federación, algo que es “de máxima importancia” al conocer el municipio que el estadio “no reúne las condiciones mínimas exigibles para la celebración de partidos en Primera División”.
A raíz de que el alcalde de Granada sugiriese que los máximos dirigentes del club se bajasen el sueldo para afrontar los pagos que ahora les requiere, el Consejo de Administración ha recordado que son inversores que llevan a cabo un proyecto arriesgando su dinero y que gracias a su aportación el club ha pasado de estar al borde de la desaparición a ser un proyecto “referente” en el fútbol español.
La nota concluye recordando que el equipo de fútbol no ha recibido subvención municipal alguna, al mismo tiempo que ha instado al consistorio a tratar estos asuntos de forma directa y no a través de los medios de comunicación.
Por ello ha invitado al Ayuntamiento de la ciudad a entablar los contactos “necesarios” para llevar a cabo un convenio equilibrado de uso, en el que se completen todas las circunstancias, estando abiertos a cualquier solución que sea buena para ambas partes, algo para lo que el Granada CF hará “todos los esfuerzos”.