El Parque de las Ciencias colabora en la mejora del museo de la Cueva de Nerja

El Parque de las Ciencias de Granada está colaborando en la mejora del Museo de la Historia de Nerja (Málaga), un equipamiento promovido por la Fundación Cueva de Nerja en el que se exponen buena parte de las piezas arqueológicas y restos óseos encontrados en la gruta.

El museo, abierto al público el pasado diciembre y ubicado a escasa distancia del Balcón de Europa, permite hacer un recorrido histórico desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores de la cueva al “boom turístico” experimentado por Nerja en los años sesenta.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha explicado hoy a Efe que el Parque de las Ciencias de Granada ha aceptado formar parte de la comisión asesora del museo, encargada de mejorar sus actividades y su contenido.

“Ellos son un referente europeo en la muestra de exposiciones de carácter didáctico y nosotros queremos su colaboración para darle una nueva dimensión a nuestro museo, una propuesta con la que se han mostrado muy entusiasmados”, ha indicado el gerente.

Esta semana, miembros de la comisión asesora han visitado el Parque de la Ciencias para ver su funcionamiento y cómo se organiza el trabajo, y según el gerente, esta visita y los encuentros previos con los representantes del museo granadino han servido para definir las mejoras que se quieren acometer en el Museo de la Historia de Nerja.

Ruiz ha manifestado que, en general, los visitantes salen satisfechos del museo y tienen una “buena percepción del mismo”, pero ha reconocido que existen “carencias”, y en este sentido, ha afirmado que en lo relativo a los contenidos, hay que potenciar la parte arqueológica, que constituye la colección fundacional, y el tema del medio ambiente.

Asimismo, ha añadido que se incluirán espacios dedicados a las torres vigías de Nerja y a los ingenios y la industria azucarera, “muy importantes en la historia de la localidad”.

Entre los restos óseos del museo, destaca el cráneo de “Napoleón”, encontrado en 1960 en la Cueva de Nerja y que recibe este nombre porque lleva adosado un trozo de piedra que tiene la forma del sombrero que solía portar el general francés.

“Napoleón”, con una antigüedad de 4.300 años, constituye parte de un cráneo petrificado o concrecionado a un trozo de piedra que simula el sombrero del gobernante galo, y que fue hallado atrapado entre tierra y otros sedimentos que taponaban la entrada original de la Cueva de Nerja, en la sala del Vestíbulo.

Otro resto humano, que también se expone en el museo y que comparte con “Napoleón” un bautismo peculiar es “Pepita”, el esqueleto de una joven de entre 18 y 20 años hallado en 1982 en la sala de la Torca, actualmente cerrada al público.

“Pepita”, fallecida hace unos 8.300 años a causa de una otitis muy grave que llegó a perforarle parte del cráneo y que constituye un ejemplo de enterramiento epipaleolítico, estaba expuesta anteriormente en la cueva y era uno de sus principales reclamos turísticos.

El espacio museístico incluye además una reproducción de las seis pinturas rupestres existentes en la gruta, que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales.

El recorrido por la historia de Nerja termina con la explosión turística de los años sesenta, precisamente a raíz del descubrimiento de la cueva en 1959, un fenómeno refrendado décadas después por el éxito de la serie televisiva “Verano azul”, cuyos protagonistas también tienen un espacio en el museo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *