El director ruso Tugan Sokhiev, que clausurará esta noche el Festival Internacional de Música y Danza de Granada al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, mantiene que no sería capaz de hacer lo que hace sin esta afamada agrupación de músicos con quien trabaja desde 2005. Sokhiev dice que su responsabilidad artística como director de la orquesta trata de ejercerla de modo que inspire a los músicos, nunca de forma “dictatorial”. “No puedes imponer, debes sugerir”, dice el director, quien no obstante asegura que con los músicos de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse comparte “el mismo ritmo biológico y las mismas vibraciones”.
Sokhiev asegura que no sería capaz de hacer lo que hace sin esta reconocida orquesta con quien tiene la sensación de estar “en una gran familia que realmente disfruta haciendo música”. El virtuosismo, la inspiración, el entusiasmo, el talento y la sensibilidad es lo que a su juicio define a la orquesta francesa. Para describir la afinidad entre el director y los intérpretes, el periódico “Le Monde” acuñó, tras un concierto en París, el término “Sokhievmanía”, con el que el director ruso no se identifica. Sokhiev (Osetia, 1979) debuta en Festival de Música y Danza de Granada con dos conciertos al frente de la orquesta francesa. El de esta noche es el segundo.
El director ha adaptado las piezas al entorno del Palacio Carlos V de la Alhambra, con algunos ajustes, “no solo por el entorno y por los muros del palacio, también hay galerías y espacios extra y el sonido viaja por todas partes, por lo que hay que ajustar los volúmenes y equilibrios entre los instrumentos”, señala.
Del concierto de clausura del 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, destaca la “potente y dramática” cantata “Alexander Nevskiy” de Prokofiev, creada para la película del mismo título del director Sergei Eisenstein (estrenada en 1938). “La combinación de Prokofiev y Eisenstein fue riquísima, y sin embargo es una obra que funciona perfectamente sin necesidad de ninguna película, con el coro y el solo de mezzosoprano”, opina. Aquí el protagonismo lo tendrá también el Cor de la Generalitat Valenciana, premiado este año con una de las medallas de honor del Festival, y la cantante Larissa Diadkova (Zelendolsk, 1955). El programa lo completarán dos obras de Mussorgski: “Canciones y danzas de la muerte”, orquestado por Shostakóvich, y “Cuadros de una exposición”, orquestado por Maurice Ravel.
Programa para hoy
Orchestre National du Capitole de Toulouse
Palacio de Carlos V
22.30 horas
Orchestre National du Capitole de Toulouse
Cor de la Generalitat Valenciana
Francesc Perales, director
Larissa Diadkova, mezzosoprano
Tugan Sokhiev, director
CUADROS RUSOS
La segunda cita con Sokhiev y su orquesta de Toulouse es un paseo por partituras inmortales de la música rusa de la mano de dos de sus más eximios representantes: Modest Mussorgski, cuyas impactantes ‘Canciones y danzas de la muerte’ fueron orquestadas por Shostakovich y sus Cuadros de una exposición por un genial Maurice Ravel; y Serguéi Prokofiev, que convirtió en cantata la música que había escrito para la película Alexander Nevski de Serguéi Eisenstein, de 1938. Evocaciones de la Rusia antigua en el caso de Prokofiev, de los cuadros del amigo o de la siempre acechante guadaña en el de Mussorgski, en las que colaboran el justamente prestigioso Cor de la Generalitat Valenciana y la mezzo Larissa Diadkova, una de las grandes de su cuerda en la actualidad.
Programa
Modest Mussorgski-Dmitri Shostakovich, ‘Pesni i plyaski smerti’ (Canciones y danzas de la muerte)
Modest Mussorgski-Maurice Ravel, ‘Tableaux d’une Exposition’ (Cuadros de una exposición)
Serguéi Prokofiev, ‘Aleksandr Nevskiy, op. 78’ (Alexander Nevski)
Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada / Ensemble La Danserye (FEX)
Monasterio de San Jerónimo
12.00 horas
Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada
Verónica Plata, soprano
Rosa Plata, mezzosoprano
Miguel Ángel García Hernández, contratenor
Sergio Merino, tenor
Matías Merino, bajo
Fernando Polo, órgano positivo
Ana Corral, violonchelo barroco
Francisco Hervás, laúd barroco
Javier Hervás, tiorba
Fernando Pérez Valera, corneta, sacabuche, flauta
Juan Alberto Pérez Valera, corneta, flauta
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, flauta
Eduardo Pérez Valera, bajón, sacabuche
Ensemble La Danserye
Juan Ignacio Rodrigo Herrera, director
LA SCHOLAE CANTORUM GRANADINA
Agrupación vocal creada en 1994 con la finalidad de ser fieles a la Scholae Cantorum que secularmente han hecho del canto litúrgico su razón de existir. El eje central de su repertorio lo constituye la música renacentista sacra y profana, si bien su labor coral abarca piezas de todas las épocas y estilos.
Programa
Tomás Luis de Victoria, ‘Ave Maria’
Heinrich Schütz, ‘Singet dem Herrn ein neues Lied Psalm 98’
Giovanni Gabrieli, ‘Jubilate Deo’
Gregorio Allegri, ‘Miserere Psalm 51’
Heinrich Schütz, ‘Musikalische Exequien Op. 7’
William Byrd, ‘Vigilate’
Muestra de talleres ‘Creadores para la diversidad’ y ‘Entreactos, entregeneraciones’, Cursos Internacionales Manuel de Falla (FEX)
Teatro Alhambra
20:30 horas
Gabriela Martín León, coordinadora
Fundación Psico Ballet Maite León
LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD
“Ritmos iguales, rasgos diferentes y un mismo lenguaje”. La riqueza de la diversidad, la mezcla, la heterogeneidad. Diferentes vidas, distintas miradas, sensaciones o cuerpos. Todos sobre un mismo escenario y con un proyecto en común: la belleza.
Programa
Gabriel Fauré, ‘Élégie’
Ludwig van Beethoven, ‘Sonata para violonchelo y piano núm. 5 en Re mayor, op. 102 núm. 2’
Astor Piazzolla, ‘Le grand tango’
Rodion Shchedrin, ‘En el estilo de Albéniz, op 52’
‘Toca con…’, Cursos Internacionales Manuel de Falla
Real Chancillería
21.00 horas
SERENATAS Y NOCTURNOS EN LOS PATIOS DE GRANADA
Conciertos abiertos al público en los que profesores y alumnos del Curso de interpretación musical histórica muestran el resultado de su trabajo conjunto (Cursos Internacionales Manuel de Falla). Una fantástica ocasión para redescubrir el repertorio del Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo interpretado con instrumentos originales de la época.