Las partes implicadas en la causa sobre la tramitación irregular del Parque Comercial Nevada de Armilla han alcanzado hoy un acuerdo en el Juzgado de lo Penal 3 de Granada para compensar con una nueva parcela los mil metros cuadrados que ocupa el centro comercial en el Camino Viejo de Alhendín y evitar así su demolición.
La Audiencia Provincial de Granada, que confirmó la sentencia que ordenaba demoler 1.446 metros cuadrados del centro comercial Nevada, solicitó además la demolición de otros mil metros ubicados en el Camino Viejo de Alhendín, aunque para esta parcela permitía su compensación económica o con otras parcelas.
Los promotores del Nevada han acordado hoy con el resto de las partes implicadas optar por esta compensación y eludir la demolición de los mil metros del Camino Viejo de Alhendín, bajo los que Galerías Comerciales y el promotor, Tomás Olivo, han construido un aparcamiento subterráneo de una planta.
El acuerdo alcanzado esta mañana entre las partes permitirá compensar este terreno con otra parcela o varios solares de las mismas dimensiones ubicadas en la Unidad de Ejecución 9 de Armilla (UE-9), una zona adyacente al centro comercial.
Aunque no figuraba en la citación hecha para hoy por el Juzgado 3 de lo Penal, las partes han aprovechado el encuentro para abordar la prórroga de ocho meses solicitada por los abogados de Galerías Comerciales y Tomás Olivo para retrasar la ejecución del derribo de otros 1.446 metros ocupados por el Nevada en su esquina suroeste.
El acuerdo alcanzado esta mañana refleja que, a priori, ninguna de las partes encuentra “inconvenientes” en la prórroga de ocho meses solicitada por Olivo, aunque sí piden que los promotores depositen un aval que garantice la posible demolición de los 1.446 metros construidos sobre zonas verdes.
La resolución de esta prórroga se aclarará el próximo 20 de julio, en la misma Juzgado de lo Penal, fecha en la que se conocerá si los promotores ganan unos meses de tiempo para las negociaciones o se ven obligados a demoler una zona del centro comercial.
Olivo ha declarado a Efe que el acuerdo alcanzado esta mañana representa una “cesión” más de los promotores para sacar adelante el centro comercial Nevada, porque su objetivo, dice, es “desbloquear el problema y crear seis mil puestos de trabajo”.
Los promotores ya se mostraron dispuestos a demoler otras construcciones del Nevada, como rampas o escaleras, para crear un anillo verde que rodee el centro comercial y beneficie al municipio de Armilla, como medida para desbloquear la finalización de las obras y la apertura del Nevada.
La Audiencia de Granada elevó en su momento de siete meses a un año y tres meses las penas de prisión a las que fueron condenados por tramitación irregular el exalcalde y un exedil de Urbanismo y el promotor del centro, del que ordenó demoler 2.400 metros cuadrados, mil más de lo fijado por el Juzgado de lo Penal en su fallo.