Dependencia: Robles reclama los 5 millones que adeuda la Junta a 160 municipios

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, ha denunciado hoy la alarmante situación en la que se encuentran los 160 municipios granadinos de menos de 20.000 habitantes ante el impago de la Junta de Andalucía de 5.361.000 euros correspondientes al bimestre anterior por los servicios que prestan en virtud de la ley de Dependencia.

Estos fondos no habían sido ingresados esta misma mañana a la Diputación Provincial de Granada encargada de abonar a los municipios estos pagos que están dejando en una situación crítica a las empresas que prestan el servicio, la mayoría pequeñas cooperativas de trabajadoras del sector.

“La ineficacia, la falta de gestión, la bancarrota que tiene la Junta de Andalucía las termina pagando el más débil”, esto es, ayuntamientos y empresas y, por tanto, trabajadores y dependientes, según ha explicado Robles que ha añadido a esta deuda el pago de más de 2 millones de euros en nuevas altas en lo que va de año de los que se han tenido que hacer cargo los ayuntamientos pues se regularizan en el ejercicio siguiente. Esa regularización del año 2011 supone 1,5 millones de euros que tampoco ha pagado la Junta a lo que hay que sumar los 16,5 millones del segundo semestre que ya ha comenzado. Son un total de 25 millones de euros para este año a los que la Diputación no puede hacer frente en forma de adelantos.

[mp3j track=”Escucha a José Antonio Robles@wp-content/uploads/2012/07/vicepresidente-depenedencia.mp3″]

En 2007, los semestres se abonaban en un solo pago, mientras que en estos años se ha ido fraccionando hasta llegar a seis pagos al año. Los 5,3 millones que reclaman los municipios de forma perentoria son los correspondientes a los servicios de mayo y junio. Ayuntamientos y empresas, con el dinero adelantado por la Diputación, han podido pagar los servicios y las nóminas de estos dos meses pero la situación es “insostenible” en el medio plazo dada la actual situación económica.

“Lo que trasladan los alcaldes a la Diputación es que esta situación no se puede sostener de la forma en que la gestiona la Junta de Andalucía” pues “la Diputación, los ayuntamientos y las empresas no pueden adelantar el dinero”, ha señalado Robles que ha remachado que “tal y como está pagando la Junta de Andalucía a la Diputación de Granada, no podemos resistir” ya que “la situación actual no es la de hace cuatro años”.

La provincia de Granada tiene más de 6.000 dependientes solo en municipios de menos de 20.000 habitantes que podrían verse afectados por esta situación por lo que “esta va a ser una de las primeras cuestiones que va a plantear la Diputación de Granada a los responsables de la Junta de Andalucía una vez que estén nombrados”, ha afirmado el vicepresidente segundo que ha incidido que el retraso en el nombramiento de los delegados provinciales del Gobierno andaluz está perjudicando a esta situación en la que también ha denunciado que falta “lealtad institucional”.

Respuesta de la Junta

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, ha asegurado hoy que “es una desfachatez que el PP cuestione ala Juntaen relación ala Dependencia”, en respuesta a las declaraciones que el delegado de Familia y Bienestar Social dela Diputaciónde Granada, José Antonio Robles, ha realizado hoy sobre los pagos dela Juntade Andalucía.

Sanchez Rubio ha asegurado que a pesar de los recortes impuestos en materia de dependencia por el Gobierno central,la Juntasigue garantizando las prestaciones y “manteniendo los servicios sociales”.

Los municipios de Almuñécar, Armilla, Baza, Granada, Guadix, Loja, Maracena, Motril yla Diptuaciónde Granada han recibido dela Juntacerca de 17 millones de euros para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, correspondientes al primer cuatrimestre del año.

Los pagos correspondientes al bimestre de mayo-junio se pagarán en breve y hay que recordar que el pago se sigue produciendo por adelantado al gasto, teniendo la gran mayoría de las corporaciones locales remanentes de crédito no ejecutado en meses anteriores.

La Junta, a petición de las corporaciones locales y provinciales, transfiere de manera directa a estas entidades la financiación para que lo destinen a los servicios que consideren más prioritarios.

A través de los fondos incondicionados, ayuntamientos como el de la capital recibe entre dos y tres millones de euros más que acogiéndose a las convocatorias de ayudas “otra cosa es que decidan destinar ese dinero a otros fines y cargarse las políticas sociales”, precisa Sánchez.

La delegada del Gobierno ha reprochado ala Diputaciónque cada vez que se acerca la fecha de los pagos “empiece con la misma cantinela cuando saben perfectamente quela Juntapaga y tiene voluntad de seguir haciéndolo”.

En este sentido, sugirió al diputado que “en vez de proyectar la culpa enla Junta, intente explicar a la ciudadanía el recorte del 48% que el Gobierno dela Nacióny el Partido Popular han llevado a cabo en el Plan Concertado que garantiza los servicios sociales en los municipios”.

María José Sánchez ha recordado que “el Gobierno central ha recortado 70 millones de euros a Andalucía para Dependencia” y asegura que el PP “está estrangulando” la financiación económica a las autonomías en materia de dependencia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *