El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha descolgado esta mañana sobre el edificio municipal el segundo de los carteles en una “actitud desesperada” por el impago que, 10 meses después, el gobierno andaluz mantiene con la localidad al no abonar los 1.128.490,69 € del BICES del Embalse de Canales. En total la deuda de la Junta por este concepto asciende a 9 millones de euros en Andalucía, siendo la provincia de Granada y sus 26 municipios con embalses en sus términos municipales los más afectados por el impago de 4.040.000 euros.
Según ha explicado el alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, “estos 9 millones de euros ya fueron transferidos en su momento por el Estado para hacer frente a la contribución de los embalses”, por lo que ha vuelto a pedir explicaciones sobre “en qué se lo han gastado” y si “piensan seguir arrastrando con este impago que está llevando a Güéjar Sierra y a otros 25 pueblos granadinos al ahogo económico con operaciones de crédito y anticipos por falta de ingresos”.
“La irresponsabilidad de los gobernantes socialistas en la Junta de Andalucía al eludir sus obligaciones como cualquier otro contribuyente, ha forzado al Ayuntamiento de Güéjar Sierra a acogerse a un plan de ajuste de 700.000 euros”, ha precisado el regidor, quien también ha lamentado “que de haberse resuelto el pago en los plazos fijados, este plan habría sido innecesario”.