La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, junto a la delegada de Educación, Ana Gámez, y el alcalde, José Antonio Durán, ha visitado las obras que se llevan a cabo en el Centro de Educación Infantil y Primaria Cardenal Cisneros de Villanueva Mesía. Gracias al Plan OLA se invierte en esta actuación cercana a los 155.000 euros, “inversión que va a permitir mejorar considerablemente las instalaciones educativas de este municipio, además de promover el empleo entre los parados de la construcción”, según la responsable del Gobierno andaluz en Granada.
Las obras que se desarrollan en este centro consisten en la construcción de un nuevo aulario y de trabajos de reforma de las instalaciones ya existentes, que son ejecutados por la empresa Molino y Vuelta S.L. en un plazo de ocho meses.
La ampliación del CEIP Cardenal Cisneros, que cuenta con una comunidad es-colar de 247 alumnos y alumnas, consiste en la construcción de un nuevo edificio de 139,35 metros cuadrados que albergará un aula de Infantil con un núcleo de aseos integrado y un aula de Usos Múltiples.
Plan OLA
Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los desempleados del sector de la construcción.
En los seis meses de ejecución que lleva el Plan OLA, se han adjudicado 18 obras en centros educativos de Granada. Estas obras han sido contratadas con 15 empresas diferentes de la construcción, la mayoría pymes con sede social en nuestra comunidad autónoma.
“El Plan OLA, por tanto, está actuando como dinamizador de la actividad del sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica y financiera. Asimismo, está contribuyendo a la creación de empleo en este sector, favoreciendo además que los desempleados (especialmente los parados de larga duración y con cargas familiares) puedan permanecer en los municipios en los que residen, ya que se prima la contratación de personas que viven en las zonas donde se ejecuta la obra”, según la delegada del Gobierno andaluz.
Es destacable el elevado número de empresas que se presentan a las licitaciones de obras del Plan OLA. En el caso de la provincia de Granada, la obra con más licitadores ha alcanzado las 110, y la que menos, ha recibido 46 ofertas. “Esto da muestra del interés que este Plan ha despertado entre las empresas del sector de la construcción”, según Sánchez.
En la provincia de Granada, más del 50% de las actuaciones del Plan OLA está en ejecución (bien en construcción, bien en el proceso de contratación previo al inicio de la obra). Estas actuaciones suman un presupuesto de 11,2 millones de euros, lo que representa el 47,74% del presupuesto total previsto para obras. Es decir, de los 23,4 millones previstos, hay 11,2 millones que están ya comprometidos en obras en construcción o contratación.