Empresas y familias expropiadas por el metro reclaman 6 millones

Representantes de cuatro empresas y veinte familias se han concentrado hoy en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para reclamar a la Junta de Andalucía seis millones de euros pendientes de pago por las expropiaciones del Metro de Granada en el tramo comprendido entre Albolote y Maracena.

El portavoz de los afectados, José Hidalgo Jiménez, ha explicado a Efe que la Junta les adeuda desde 2010 más de seis millones de euros por la expropiación de 12.000 metros cuadrados de suelo industrial destinados a la ejecución del Metropolitano de Granada.

Los afectados, una veintena de familias y cuatro medianas empresas, fueron expropiados en el año 2006 para ejecutar el trazado del Metro entre Albolote y Maracena y, en 2010, firmaron un contrato de acuerdo mutuo para la expropiación de sus tierras.

“Según marca la legislación, al ser un acuerdo de expropiación la Junta tenía que pagarnos los terrenos en un plazo máximo de seis meses, pero seguimos esperando ese dinero desde el año 2010 y ya estamos ahogados”, ha explicado el portavoz de los afectados.

Las cuatro empresas afectadas por este impago, pymes familiares, tenían contratados en el momento de las expropiaciones a más de 120 trabajadores, aunque la falta de liquidez ha reducido sus actividades y ha motivado una disminución de sus plantillas.

“No hemos conseguido una respuesta a nuestras demandas, no nos dan con certeza una fecha para pagarnos y de esta manera no hay manera de organizarnos y nos están llevando a la ruina”, ha reprochado Jiménez Hidalgo.

De momento, los afectados han presentado una demanda en el Juzgado para acelerar el pago del dinero de las expropiaciones y han adelantado que continuarán manifestándose en Granada y, si no cobran, repetirán el próximo mes sus protestas en Sevilla.

“Ahora mismo, sobrevivimos y comemos por la ayuda que nos da la familia pero hay un momento en el que ya no se puede apretar más por ningún sitio”, ha detallado su portavoz.

Este grupo de afectados firmó el acuerdo de expropiación en mayo de 2010, aunque aún no conocen cuándo cobrarán por las tierras de una línea de Metro que en su tramo ya está totalmente terminada.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Efe que están buscando “todas las vías de solución” para el pago pendiente a los afectados por las expropiaciones del Metro.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *