Mercagranada será el primer mercado en España en aplicar una tecnología, basada en investigaciones de la NASA, que permite una perfecta conservación de alimentos como frutas, hortalizas y pescados durante varios días más. Durante los dos últimos años se han realizado pruebas en Mercagranada, en colaboración con el Colegio de Biólogos de Madrid y de la empresa Biosintel.
Los aparatos para esta aplicación en cámaras frigoríficas no son caros, puesto que el más costoso no llega a los 4.000 euros. Es una inversión rentable, que además ayuda a que se produzca un ahorro medio ambiental importante, al reducirse el número de residuos. Además esta aplicación no solo ayuda a la conservación durante más días de los alimentos, sino que supone una importante mejora sanitaria.
Esta aplicación se basa en la utilización de dióxido de titanio y luz ultravioleta, no tiene apenas gastos y no produce residuos. No se descarta que en un futuro esta tecnología pueda tener también un uso doméstico. Los grandes beneficiados por el momento son los mercados y aquellas comercializadoras con grandes lugares de almacenamiento.