El presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, será el encargado de presidir el XIII Congreso Regional del PP-A que se celebra este fin de semana en Granada y que servirá de despedida y ‘homenaje’ a Javier Arenas, quien será nombrado presidente de honor del PP andaluza.
La presidencia de Pérez la ha anunciado el candidato a presidir el PP-A, Juan Ignacio Zoido, durante la clausura de la Junta Directiva Provincial del PP de Granada, en la que ha dedicado buena parte de su intervención para alabar las cualidades de Arenas, que ha enseñado a los ‘populares’ andaluces “la proximidad, la ilusión, la dedicación y el amor a Andalucía”.
Zoido ha dicho que el PP andaluza nunca había llegado a un congreso en las condiciones actuales de apoyo y representación institucional, “con 2.100 concejales, 33 diputados nacionales, 26 senadores, cinco diputaciones provinciales, las ocho capitales andaluzas, más de 265 ayuntamientos y después de haber ganado las elecciones municipales y las autonómicas”.
En ese sentido, ha pedido a la militancia que “por respeto a él, al partido y a Andalucía” los ‘populares’ permanezcan unidos con el objetivo de volver a ganar las elecciones en Andalucía pero para “gobernar”. Además, ha tenido un “recuerdo especial” para todos aquellos militantes y simpatizantes del PP que “se han dejado la vida” sin poder conocer la buena situación actual del partido, y ha hecho mención al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado por ETA hace ahora 15 años.
Zoido, que ha abogado por lograr del Congreso de Granada un partido “aún más fuerte”, ha señalado que el PP-A acude a la cita a comprometerse “con la sociedad granadina y andaluza”, a “no confrontar con nadie”, a “actualizar las ideas y renovar los equipos”, para “hablar de principios, de valores y para ser capaces de salir con propuestas concretas que les resuelvan los problemas de los andaluces”.
Asimismo el cónclave servirá, según el todavía vicepresidente del PP-A, para mostrar el apoyo del partido en Andalucía a las reformas acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha visto “abocado”, en su opinión, a tomar medidas que no incluyó en su programa electoral derivadas del “desastre económico y financiero” que dejó José Luis Rodríguez Zapatero.
Antes de su intervención, tanto el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como el presidente de Diputación y del PP granadino, Sebastián Pérez, han respaldado a Zoido como nuevo presidente del partido a nivel regional.
Torres Hurtado, que le considera como un “ganador”, le ha agradecido que se haya puesto a disposición del partido y que no se haya acomodado en la Alcaldía de Sevilla y ha afirmado que el PP “cerrará filas” en torno al equipo que configure. Pérez ha indicado por su parte que el PP “va a seguir estando en las mejores manos” y, repitiendo el gesto que el alcalde de Granada le hizo a Zoido cuando aspiraba a la alcaldía de Sevilla, le ha regalado unas alpargatas para recorrerse Andalucía.
Por su parte, el presidente de los populares granadinos ha destacado que “el modelo del PP-A tiene que ser como el del PP granadino, cercano y que conoce a sus ciudadanos y sus municipios palmo a palmo”. Pérez ha recordado que “después de 106 días en Andalucía aún no se han nombrado a los delegados provinciales y sin embargo la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, afirma que las críticas hacia Griñán durante el XII Congreso del PSOE-A celebrado el pasado fin de semana en Almería es un plus de democracia en lugar de aceptar sus errores e incapacidad en la gestión andaluza al mando del gobierno bipartito de perdedores PSOE-IU”.