Una plaga de medusas está frustrando el comienzo de las vacaciones para miles de turistas en la Costa Tropical y las expectativas de los hosteleros.
En algunos momentos del día, la llegada de pequeñas medusas color anaranjado a la costa es tal que los bañistas no pueden poner ni un solo pie en el agua.
Como al mal tiempo, buena cara… algunos se dedican a pescar medusas, lo que se ha convertido en algunas playas en todo un deporte.
Y es que ha sido un fin de semana muy movido en las diferentes casetas de Protección Civil ubicadas en las playas de la costa granadina. Durante el fin de semana estos voluntarios no daban abasto a curar tanta picadura, llegando incluso a colgar la bandera amarilla en las playas del litoral a consecuencia de la presencia de este invertebrado.
[mp3j track=”Escucha a una afectada@wp-content/uploads/2012/07/MEDUSAS-MUJER-2.mp3″]
Desde el Instituto Oceanográfico de Málaga dicen que es absolutamente normal la presencia de medusas en el Mediterráneo, al tener su ciclo vital en este mar. Aparecen en sus distintas variedades, incluso fueron vistas en nuestras aguas a principios de verano alguna del tipo “calavera portuguesa” una de las más peligrosas de las que existen, si bien es cierto, se trata, según Jorge Varo, biólogo y director del instituto oceanográfico de casos muy puntuales. Son las corrientes las que acercan y las alejan de la orilla. Algo absolutamente normal en el medio marino. Lo mejor que se puede hacer , dice con una media sonrisa, Jorge Varo, es evitarlas
[mp3j track=”Escucha a Jorge Varo@wp-content/uploads/2012/07/MEDUSAS-BIOLOGO-1.mp3″]
Las medusas que aparecen en las aguas de la costa granadina son de dos tipos:
[mp3j track=”Escucha a Jorge Varo@wp-content/uploads/2012/07/MEDUSAS-BIOLOGO-2.mp3″]
Pero… ¿por qué aparecen?
[mp3j track=”Escucha a Jorge Varo@wp-content/uploads/2012/07/MEDUSAS-BIOLOGO-3.mp3″]
Síntomas de una picadura:
[mp3j track=”Escucha a Jorge Varo@wp-content/uploads/2012/07/MEDUSAS-BIOLOGO-4.mp3″]
La gente de la mar, como los propios biólogos, insisten en la normalidad de la presencia de estos invertebrados si, bien es cierto, que los bañistas no dejan de asombrarse.
[mp3j track=”Otra mujer afectada@wp-content/uploads/2012/07/MEDUSAS-MUJER-1.mp3″]
Algunos optan con sus hijos en jugar a capturarlas desde la propia orilla, algo fácil de realizar; mientras que otros, hartos de ver cómo les impiden el baño, sencillamente abandonan las playas o no van.