Chauchina: El XXIV Festival de Bandas de Música de Andalucía reunirá a nueve agrupaciones

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, el concejal de Cultura de Chauchina, Jesús Fernández Moreno, y el organizador Andrés Pérez Fernández han presentado hoy el XXIV Certamen de Banda de Músicas de Andalucía que se va a celebrar en Chauchina el próximo fin de semana. Este encuentro reunirá a nueve bandas de música no profesionales andaluzas, sin limitación de edad, y convierte a Chauchina en capital de la cultura en la provincia a partir del viernes.

El certamen se celebra hasta el domingo 15 de julio en el auditorio municipal Vicente y Llopis de Chauchina. El área de Cultura de la Diputación apoya una iniciativa en la que se implican los vecinos de Chauchina, pueblo con una gran tradición musical. No en vano, son más de cincuenta los voluntarios que colaboran ya para que la organización sea un éxito.

Bandas de Palos de la Frontera y Punta Umbría, en Huelva, o la Sinfónica Municipal de San Fernando de Cádiz complementan a las provinciales de Albolote, Cúllar Vega o Chauchina que clausura el domingo con el pasodoble titulado ‘Chauchina’ que fue compuesto por Carmen Benítez, compositora que es homenajeada en el certamen de este año.

Durante estos días, cada banda interpreta un mínimo de dos obras, una libre y otra de compositor o carácter andaluz. Se pretende que la actuación de cada banda ronde los cuarenta minutos. Por ello, en caso de que las obras a interpretar se alejen mucho de este tiempo, se permite la interpretación de alguna más.

En esta edición, y respecto a la de años anteriores con un mayor presupuesto, “se aminora el número de bandas pero no se aminora la calidad”, ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá.

“En la mayoría de pueblos de la provincia, no hay escuela de música o conservatorio, y entonces la banda municipal del pueblo viene a constituirse como un referente cultural de convivencia y formación musical”, ha aseverado González Alcalá que ha señalado que Chauchina es un referente para el proyecto de impulso de la Diputación a las bandas de música de la provincia.

En concreto, y en el afán de “llegar a todos los rincones de nuestra provincia con la cultura”, la Diputación prepara un certamen provincial de bandas en el que participen todas las comarcas granadinas. El área de Cultura ya convocó el pasado 5 de abril en el Palacio de los Condes de Gabia un primer seminario para recoger las demandas de las agrupaciones musicales y coordinarse, bajo el foco de lo que supone el certamen de Chauchina, para la puesta en marcha del concurso provincial. “Actualmente estamos en un momento de revisar y coordinar el trabajo que se viene desarrollando en los municipios a partir de las bandas como laboratorios musicales y espacios de participación e identidad de los municipios”, ha añadido González Alcalá.

En Chauchina se dan este fin de semana cita bandas de música que reúnen hasta a tres generaciones de una misma familia, como ha explicado Jesús Fernández Moreno, concejal de Cultura de Chauchina. “No hemos bajado ni queremos bajar en calidad”, ha destacado el edil quien ha reseñado que, además del homenaje que significa esta edición a la compositora Carmen Benítez, también habrá lugar para el reconocimiento a Francisco Palacios, quien ideó la letra del pasodoble ‘Chauchina’ que compuso Benítez.

“Nuestra intención siempre ha sido llevar a lo más alto este certamen y trabajamos por ello porque éste es un proyecto de pueblo”, ha explicado el concejal de Cultura que ha destacado que todo el pueblo se suma al certamen de las bandas de música y a su organización durante todo el año. La del pueblo “más que una banda musical es una escuela”, ha señalado gráficamente Fernández Moreno.

Andrés Pérez Fernández, director y organizador del certamen, ha incidido en que “este año las bandas de música son buenísimas” haciendo hincapié en el especial interés que ha mostrado la banda de Marmolejo, en Jaén, por compartir el afamado certamen granadino con las otras bandas andaluzas. Pérez también ha señalado que por cada banda llegan hasta cuatro autobuses al pueblo, y que los voluntarios que colaboran con la organización no solo son de Chauchina sino también de pueblos vecinos como Fuente Vaqueros o Cijuela.

En definitiva, el certamen es un foro para mostrar la música de banda así como otras formas musicales que van del pasodoble a los clásicos. Este encuentro permite un escaparate para los músicos de las bandas y, al mismo tiempo, acerca la música a las gentes del pueblo en un espacio al aire libre durante las noches estivales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *