El avance del metro permite reabrir al tráfico la calle Gonzalo Gallas

La intensificación de los trabajos de ejecución del metro ha permitido reabrir hoy al tráfico rodado la calle Gonzalo Gallas. Esta medida permite recuperar para el tránsito de vehículos el tramo comprendido entre la zona de aparcamiento de la Facultad de Ciencias y el eje avenida de Fuentenueva-calle de Méndez Núñez, que se constituye como uno de los más transitados de la capital granadina.

Las actuaciones en esta zona, que se enmarcan en el tramo de obra Villarejo-Méndez Núñez, también permiten recuperar buena parte de los itinerarios peatonales en el entorno de la avenida de la Fuentenueva, la calle Méndez Núñez y la plaza de Albert Einstein. Concretamente, se han reabierto más de 811 metros cuadrados de acerado que discurren en el tramo situado entre la Facultad de Ciencias y la calle Gonzalo Gallas.

Dentro de estas mejoras, también se encuentra la recuperación del paso de peatones de la intersección de Gonzalo Gallas con la calle de Méndez Núñez. A estas mejoras, hay que sumar la recuperación del jardín de la Facultad de Ciencias más próximo a la zona de aparcamiento, que se volvió a habilitar semanas atrás.

En el caso concreto de la calle Gonzalo Gallas, durante estos meses, se ha trabajado en las tareas de desvío de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), ejecución de la pantalla de pilotes y losa superior del túnel del metropolitano de Granada, pues es en esta zona donde el trazado del metro vuelve a soterrarse para discurrir así por el eje de Camino de Ronda-Avenida de América. Una vez concluidas estas actuaciones, se ha procedido a la pavimentación y reurbanización del vial.

Por su parte, en la zona de la plaza de Albert Einstein continúan los trabajos de reposición de servicios y reurbanización, con el objetivo de cumplir con el nuevo calendario de trabajos establecido por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y los diferentes colectivos vecinales y asociaciones de comerciantes. De acuerdo con esta previsión, se dará prioridad a la conclusión de los trabajos en superficie a fin de minimizar el impacto de las obras del metro ligero entre la ciudadanía y el tejido comercial de la ciudad. En este sentido, una vez que concluyan estos trabajos en superficie se comenzará a trabajar a pleno rendimiento en el túnel de esta zona.

Los trabajos en el entorno de las calles Gonzalo Gallas y de Méndez Núñez pertenecen al tramo Villarejo-Méndez Núñez del metropolitano de Granada, que fue el último en adjudicarse de los seis en los que se dividen los casi 16 kilómetros de trazado del metro ligero, dotado de 26 paradas. Este tramo tiene una longitud total de casi dos 2 kilómetros (292 metros soterrados y 137 metros en rampa, y el resto en superficie), y contará con cuatro paradas en superficie: Villarejo, La Caleta, Estación AVE y Universidad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *