La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha emitido un comunicado en el que acusa al Ayuntamiento de Arenas del Rey de ser el responsable de los problemas de abastecimiento de agua en el poblado del embalse de Los Bermejales. La Confederación asegura que los problemas de suministro de agua potable
La nota dice que el problema se debe a un mal uso en el consumo de agua potable y a la falta de control de estos consumos por parte del Ayuntamiento, responsable del abastecimiento desde la cesión del poblado en 2008.
Tras diversas comprobaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha constatado que en el poblado se está produciendo un mal uso del agua para abastecimiento, habiéndose triplicado el consumo por habitante y día en función de lo estipulado en el Plan Hidrológico de Cuenca. Por este motivo la Confederación intuye que el agua suministrada para abastecimiento de Los Bermejales ha sido utilizada para el llenado de piscinas y el riego de cultivo mediante conexiones ilegales.
Además, el poblado no cuenta con un sistema de contadores en las acometidas domiciliarias por lo que el Ayuntamiento no requiere a los habitantes el pago por consumo de agua que realizan.
A pesar de lo expuesto por la alcaldesa del municipio en relación a la falta de comunicación con los responsables del Organismo, la CHG informa que el pasado 15 de junio los responsables de la Confederación en la zona de Granada se reunieron con la alcaldesa para reclamarle que instalara los contadores de consumo por domicilio y se hiciese cargo de la red de abastecimiento en base a los
requerimientos emitidos por la Delegación de Salud al respecto. No obstante, se le informó de que mientras llevaba a cabo las tramitaciones necesarias la Confederación seguiría suministrando el servicio a la población.
A continuación, el día 4 de julio, la CHG informa a la alcaldesa de un corte de 24 horas en el suministro de agua potable para la colocación de filtros de carbón activo para la mejora de los tratamientos de potabilización de agua exigido por la
Delegación de Salud. El día 5 de julio el depósito alcanza su llenado máximo, 336 m3 de agua, que es consumida en el plazo de 24 horas, encontrándose el depósito totalmente vacío al día siguiente. Ello hace intuir a la CHG de la existencia de tomas ilegales en la
tubería que va desde el embalse hasta dicho depósito de almacenamiento. En este momento la Confederación procede a sustituir dicha tubería de 100 metros de longitud.
Desde el pasado día 7 de julio, que se vuelve a corroborar por parte de los técnicos de la CHG y del Ayuntamiento el llenado total del depósito, hasta el día de hoy a las 8.00 horas se han consumido más de 1.933 m3 de agua.
En base a ello, y a los 400 habitantes existentes en el poblado (200 permanentes y 200 estacionales asociados al camping), se calcula que en dicho municipio se ha consumido un total de 973 litros por habitante y día. Según lo establecido en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, el consumo por habitante y día de una población de menos de 1000 habitantes no debe superar los 220 litros por habitante y día.
Por ello, la CHG insta a la alcaldesa de Arenas de Rey a que se haga cargo de su competencia municipal (requerir a la población a hacer un consumo responsable del agua, colocación de contadores u otros dispositivos que estime oportuno) tal y como establece la ley y a que traslade a la Confederación una solución temporal que dé respuesta al problema existente.
Temporalmente, la CHG ha propuesto a la alcaldía que el suministro de agua se corte durante la franja nocturna con el objetivo de recuperar la capacidad de almacenamiento del depósito.