La portavoz de Educación del PP en el Parlamento Andaluz, Marifrán Carazo, junto con la presidenta del Partido Popular de Baza, Mª José Martín, y las concejalas de Educación en Motril, Elena Vallejo y en Guadix, Marina Sánchez, han denunciado la situación de ‘asfixia permanente’ por parte de la Junta de Andalucía por lo que consideran ‘posible desmantelamiento de los conservatorios’.
Marifrán Carazo ha recordado que “además del recorte de plazas que se está efectuando en la mayoría de los conservatorios, los retrasos e impagos a los centros, se ha reducido casi en un 50 % la partida destinada al funcionamiento, llegando en muchos casos a tener que hacer frente de los gastos de luz, agua y obras por parte de los propios ayuntamientos, poniendo en peligro el funcionamiento de los centros de música”.
A juicio de la portavoz de los populares en Educación, “con estos recortes en materia educativa, la Administración Autonómica corta las alas a los futuros profesionales de la música truncándoles su carrera ya que sólo aquellos que tengan una situación económica boyante y puedan ofrecer a sus hijos la posibilidad de un profesor particular o desplazarse a Granada capital, algo que no te asegura una plaza debido a la elevada demanda, podrán continuar con sus estudios”. La ineficacia, la desidia y la mala gestión del PSOE e IU al frente de la Junta va a provocar el abandono de muchos estudiantes de su carrera musical.
Por último, Carazo ha afirmado que “desde el PP vamos a presentar una moción en los 3 ayuntamientos exigiendo a la Junta de Andalucía que no reduzcan las plazas ni de alumnos ni de profesionales y que admitan a todos los alumnos que hayan aprobado el examen y sacado su merecida plaza”.
Por otro lado, las responsables de Educación en sus consistorios, Eleva Vallejo en Motril y Marina Sánchez en Guadix y la presidenta de los populares en Baza, Mª José Martín, han hecho un repaso sobre las plazas recortadas en cada uno de los conservatorios de sus municipios. En Motril se han reducido 13 plazas de grado profesional, en Guadix 30 para la enseñanza básica y 7 para la profesional y en Baza hay 36 vacantes menos para la educación básica y 17 menos para la profesional. Todo esto hace un total de una reducción de 103 plazas en tan sólo 3 comarcas de la provincia de Granada. Por todo esto, las tres dirigentes populares coinciden en que es inadmisible que después de 4 cursos estudiando, habiendo superado la prueba de acceso, con toda la ilusión y el esfuerzo económico de los padres, tengan que ver truncada su carrera musical por la nefasta gestión del gobierno bipartito de PSOE-IU. Además han señalado que debido a estos ajustes que está llevando a cabo la Junta con respecto a los conservatorios de música, se va a retroceder 10 años al tener que en muchos casos optar a una plaza en el conservatorio de la capital granadina, cuya demanda es muy elevada.
Por todo ello, la portavoz de Educación en el Parlamento Andaluz ha afirmado que presentará una proposición no de ley en defensa de los conservatorios andaluces exigiendo al gobierno de la Junta de Andalucía que no recorte ni el número de docentes ni el número de alumnos admitidos tanto en la enseñanza básica como en la profesional en los diferentes centros andaluces.