nir fuerzas para lograr la alfabetización digital de los alumnos y sus familias. Con este objetivo, el colegio público Padre Manjón de Huétor Tájar y el Centro Guadalinfo de esta localidad han puesto en marcha, durante el curso escolar que acaba de terminar, varias iniciativas para enseñar a los niños y a sus padres a manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a través de diversos cursos y talleres de formación.
El objetivo de esta iniciativa es que los padres puedan ejercer su labor educadora con conocimiento, mediante la prevención y la protección del menor en la red, y enseñarles a hacer un buen uso de las TICs e Internet. Y es que, como explica el concejal de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Jorge Moreno, “las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades educativas, siempre que se sepan manejar correctamente”.
Una gran gymkhana
De este modo, durante el curso 2011-2012 el C.P. Padre Manjón y el Centro Guadalinfo celebraron una gymkhana, donde los niños pusieron a prueba sus destrezas tecnológicas y conocimientos sobre Andalucía.
También organizaron, con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet, un certamen de cuentos donde los niños reflejaron su visión sobre cómo ven ellos las nuevas oportunidades que nos ofrece la Red. El edil de Educación hueteño explica que esta iniciativa pretendía “sacar el potencial creativo que los niños poseen”, y se clausuró con una gran fiesta de fin de curso en el centro donde los pequeños recogieron sus premios.
Moreno apunta que, además de participar en estas iniciativas, el Centro Guadalinfo de Huétor Tájar “ofrece apoyo constante al alumnado a la hora de hacer sus trabajos de clase, utilizando todos los recursos telemáticos y técnicos que el Centro dispone”, y confía en poder seguir ofreciendo estos servicios a la comunidad educativa del municipio, “para mejorar el conocimiento y las oportunidades que ofrecen las TICS e Internet a padres y alumnos”.