La Alhambra exhibe una muestra de los mejores tejidos nazaríes conservados

Una muestra de los tejidos nazaríes realizados en la España musulmana, que alcanzaron el máximo esplendor en el tiraz real del Reino de Granada, se exhiben desde hoy en el museo de la Alhambra junto a un documental que acerca al visitante al único telar de tiro hispanoárabe que se conserva.

Estos tejidos, agrupados en la exposición “A la luz de la seda”, proceden de las colecciones del museo de la Alhambra, del Lázaro Galdiano de Madrid y del Instituto Gómez Moreno de Granada.

La exposición, presentada hoy, incluye objetos coetáneos como chapines (zapatos) que permiten reconstruir las suntuosas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato nazarí y que contribuyeron a crear las lujosas estancias de luz y colorido de palacios como la Alhambra, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Las sedas ocuparon un importante papel en el desarrollo cultural de la península ibérica, pues fueron un acicate para los conocimientos técnicos y la especialización de la industria.

En aquella época, las telas, que mostraban inscripciones con deseos de felicidad, prosperidad y clemencia, vestían a las personas, hacían confortables los espacios donde desarrollaban su vida y también les acompañaban en la muerte.

Las sedas andalusíes apreciadas y atesoradas por los cristianos se conservaron en casullas, en fondos de relicarios o en vestiduras reales, pero solo su revalorización por los coleccionistas del siglo XIX evitó su pérdida definitiva.

A ello contribuyeron coleccionistas como José Lázaro Galdiano, que buscó los restos de tejidos medievales existentes, o el investigador Manuel Gómez-Moreno Martínez, pionero en el estudio de estas piezas y descubridor del principal yacimiento de tejidos medievales en el monasterio de Las Huelgas.

La exposición se complementa con el documental “El lampás y las pervivencias andalusíes en Fez”, que conduce al visitante al único tiraz que se conserva en la actualidad.

Se trata de un telar de tiro hispanoárabe de la ciudad de Fez que muestra la pervivencia de este sistema de trabajo introducido en el siglo XI desde Persia y que supuso una revolución en la realización de tejidos labrados.

Completan la muestra un catálogo sobre las colecciones textiles de los museos participantes y un mapa interactivo sobre la localización en la península de los restos textiles de este periodo, que se configura como una ruta de los tejidos islámicos de España.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *